La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grado de Ingeniería de Minas de Oviedo, de los mejores del mundo, según un estudio

El director de la Escuela ovetense celebra el reconocimiento otorgado por un organismo británico: “Refuerza nuestro prestigio internacional”

El director de la Escuela de Minas, Francisco Javier Iglesias, a la izquierda, junto a su antecesor en el cargo, Francisco Blanco, saliendo del centro universitario el mes pasado. | Miki López

Oviedo cuenta con uno de los mejores centros del mundo para estudiar la Ingeniería de Minas. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado el grupo de expertos en análisis de estudios superiores encargados de elaborar un ranking mundial para el grupo británico QS. Según este prestigioso organismo, la Universidad de Oviedo se encuentra en la élite mundial a la hora de impartir tres titulaciones: Medicina, Químicas y Minas, si bien esta última, que se cuela por primera vez en esta clasificación anual, lo hace por la puerta grande al situarse entre las 60 mejores de su especialidad a nivel planetario. “Refuerza nuestro prestigio internacional”, celebra el director de la Escuela, Francisco Javier Iglesias, sobre un reconocimiento que llega en plena polémica con los responsables del campus de Mieres, partidarios de cerrar las instalaciones ovetenses para unificar las titulaciones de Minas en la Escuela Politécnica de la cuenca del Caudal.

El estudio considera que las mejores universidades de la actualidad son las de Harvard y Massachusetts, ambas norteamericanas, mientras que la de Oviedo sería la vigésimo primera de España y estaría entre las 800 y 1.000 mejores del mundo. La institución asturiana, consigue sin embargo muy buenos resultados en la valoración específica de tres titulaciones. A juicio de estos expertos, Oviedo está entre las 550 y 600 mejores universidades a la hora de formar médicos, y entre la 501 y 550 en cuanto a Químicas.

Sin embargo, el mayor éxito se lo lleva la Escuela de Minas, que pasa de ni siquiera aparecer en el ranking a ser reconocida como una de las 60 mejores facultades para estudiar el grado de Ingeniería de Tecnologías Mineras del mundo. “El hecho de que intercambiemos muchos estudiantes con países como Francia o Polonia nos hace notables fuera de España”, reivindica el director del centro que el año pasado cumplió 60 años y ahora aspira a incorporar a su oferta los estudios de Energías Renovables frente a las pretensiones de Mieres de impartir esos mismos estudios.

La Escuela, que abrió sus puertas en 1960 en la calle Independencia y desde entonces ha sido cantera de generaciones y generaciones de ingenieros, incorporó este año al primer curso de la Ingeniería de Minas a una veintena de estudiantes. Entre los cuatro cursos del Grado el alumnado supera los 80 matriculados y muchos ven en las pequeñas dimensiones del equipamiento una ventaja para formar buenos profesionales.

El reconocimiento de este organismo británico se suma a otros recibidos en los últimos años por este centro perteneciente a la Universidad de Oviedo. “En 2016 ya fuimos reconocidos como la primera Ingeniería de Minas de España por el ranking Shanghai”, rememora el director del centro. La nueva distinción para Minas en forma de clasificación mundial le pilló por sorpresa apenas unas semanas después de asumir un cargo en el que sucedió a Francisco Blanco, encargado de dirigir la emblemática escuela durante los ocho últimos años.

Compartir el artículo

stats