La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cafca, un festival para estrenar el verano

La Vega volverá a ser el escenario principal de la cita de ocio familiar, con una treintena de funciones por toda la ciudad del 25 al 27 de junio

De izquierda a derecha, en los jardines de La Rodriga, Matteo Mastronardi e Inés Iglesias, del estudio Los Patos, responsable de la imagen de Cafca de este año, junto a Alejandro Carantoña, director artístico de la función “El Pequeño Soldado”, que se representará en esta ubicación, y el concejal de Cultura, José Luis Costillas.

Vuelve el festival Cafca (Cultura, Arte, Familia, Ciudad Abierta) para desplegar de nuevo su feria de las maravillas. La idea es volver a convertir Oviedo en la capital del ocio infantil y familiar con una treintena de actividades y talleres artísticos de caracter gratuito. El baile volverá a conquistar las fachadas, las artes escénicas las calles y la cultura la Fábrica de Armas de La Vega. Este año el festival se celebrará el último fin de semana de junio (del 25 al 27 del próximo mes), coincidiendo con el fin del curso escolar.

El proyecto, organizado por la Fundación Municipal de Cultura y patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA es la gran apuesta municipal para dotar a la ciudad de un gran acontecimiento enfocado al ocio familiar que el año pasado ya agotó todas sus entradas.

“Oviedo tiene un espacio de ocio y cultura que cubrir, que son actividades para disfrutar en familia, padres con hijos, abuelos con nietos, todos juntos compartiendo experiencias, y de eso se trata el festival, de suplir esa carencia y quitarnos el sambenito de ciudad con pocos planes para el público infantil o juvenil”, explica el concejal de Cultura José Luis Costillas. “Durante todo un fin de semana, Oviedo tendrá localizaciones singulares destinadas a disfrutar de experiencias únicas en familia. Es parte del nuevo modelo cultural que estamos introduciendo en Oviedo para llegar a todos los espectros de población que estaban desatendidos en la programación cultural”, añade.

En conjunto, Cafca ofrecerá una treintena de funciones, con espectáculos de teatro, cabaret, circo, juegos, instalaciones audiovisuales interactivas o música. Entre las primeras actividades confirmadas, la Fundación Municipal de Cultura acaba de adelantar que el festival contará de nuevo con un espectáculo de danza vertical por las fachadas de la plaza de la Escandalera, una de las actividades que mayor impacto tuvo el año pasado. En esta ocasión, el espectáculo correrá a cargo de La Glo Circo, compañía establecida en el País Vasco y dirigida por la asturiana Gloria Peón, que con esta actuación se estrena en su tierra natal.

La Fábrica de Armas de la Vega volverá a ser el escenario principal, pero Cafca conquistará los teatros de la ciudad (Filarmónica o Pumarín), los barrios (Teatinos / Rubín) e incorporará los jardines de la Rodriga como otro de sus enclaves. Uno de los espacios verdes más desconocidos de la ciudad servirá de escenario para la representación de ‘El pequeño soldado’ de Stravinski. Entre las actividades propuestas para esta edición conviven compañías regionales y asturianas, talleres y espectáculos premiados, artes escénicas de calle y espectáculos de teatro de cerca, pero también algunas producciones propias, pensadas y desarrolladas de forma específica para Oviedo. Uno de estos títulos, que profundiza en dos de las ideas fuertes del festival, su carácter didáctico y su intento de abarcar a todos los públicos, sin ofrecer espectáculos deliberadamente infantiles ni excluir grupos de edad, será “Rock around the world”. Se trata de un concierto que propone un viaje temporal por la música de distintas épocas y países, que pasará por Cuba, Brasil, Estados Unidos, España o Sudáfrica, con una banda de lujo creada para la ocasión que contará con invitados como Tulsa (Miren Iza), Javier Vielba (“Arizona Baby”) y Pablo Und Destruktion.

Todos los talleres y actividades serán gratuitas aunque los aforos podrán verse reducidos en atención al cumplimiento de la normativa sanitaria. Al igual que en la primera edición, Cafca informará sobre sus actividades a través de su web y redes sociales. Las entradas del festival se pondrán a disposición del público a través de la web oviedo.es.

Compartir el artículo

stats