Asturias ha recorrido un largo camino desde los años ochenta del pasado siglo para mejorar las condiciones de su agua y su aire. El resultado, avalado por estudios oficiales, es la menor presencia de partículas contaminantes y, por tanto, una menor incidencia de la polución ambiental en la salud de los asturianos. Así lo pusieron ayer de relieve en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los especialistas reunidos en una mesa redonda celebrada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el sábado, y que este año tiene como lema “La restauración de los ecosistemas”.

“La relación entre salud y medio ambiente está clara; unas buenas condiciones medioambientales facilitan la vida”, indicó Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias, que explicó qué hacer para mejorar el entorno medioambiental. Roqueñí puso de relieve los diferentes planes que tiene en marcha el Principado para diseñar un futuro medioambiental seguro y sostenible. También hizo hincapié en el cambio climático como uno de los factores que propicia el aumento de la contaminación. Cristina Martínez, doctora del área del Pulmón del HUCA y coordinadora del Comité Ejecutivo del área de enfermedades respiratorias de origen ocupacional y medioambiental de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, analizó la repercusión del aire en la salud y concluyó que las partículas contaminantes tienen relación directa con afecciones respiratorias, infartos e incluso trombosis.

Valentín Rodríguez, especialista en Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, habló sobre la contaminación atmosférica en la región y aseguró que los datos de vigilancia epidemiológica hablan de mejoría, aunque aún existen zonas especialmente afectadas, como Avilés y su comarca. El acto estuvo moderado por Pere Casan Clarà, catedrático emérito honorífico de la Universidad de Oviedo e Investigador emérito del ISPA-FINBA, que se mostró esperanzado ante las medidas que se adoptan en Asturias y en el resto del mundo, para conseguir un aire más limpio. “Tenemos que reconciliarnos con la naturaleza”, aseguró.

Fauna ibérica, esta tarde

Alfonso Polvorinos presenta hoy, a las 19.00 horas, su libro: “La Ruta 5. Al encuentro de los Cinco Grandes la fauna ibérica”, en el que define la gran ruta de la biodiversidad en la Península, incluyendo el área formada por los parques naturales asturianos.