La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nobleza Asturiana nombra caballero a Camilo José Cela Conde en Oviedo

Cuerpo de la Nobleza Asturiana: “Queremos valores tradicionales, pero adaptados a los tiempos actuales”

Camilo José Cela Conde en la ceremonia de investidura del Cuerpo de la Nobleza Asturiana Fernando Rodríguez

Camilo José Cela Conde pasó ayer a formar parte de la nobleza asturiana en una ceremonia repleta de trajes de gala e insignias. En la entrada de la Capilla del Rey Casto se saludan personas cuya carta de presentación es su procedencia y su ascendencia. Mediante apretones de mano y reverencias muestran la alegría de volver a hacer presencial la ceremonia de investidura del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

“Juro por mi honor...”, recitó Cela a modo de juramento de ingreso en esta formación que lleva más de 30 años incorporando a gente de “sangre azul” entre sus miembros. A él se sumaron 10 hombres y dos mujeres, junto a sus correspondientes padrinos, en esta celebración que el año anterior se vio suspendida por el covid.

“Las ganas de reincorporarse a la vida social ha hecho que tengamos muchos ingresos”, explicó Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila. Y añadió en respuesta a la incorporación del hijo del premio Nobel de Literatura: "Tenemos gente de todos los campos. La excusa es la antigua nobleza y sus tradiciones, pero estamos abiertos a gente de todos los ámbitos sociales, políticos y culturales".

Miembros del Real Cuerpo de la Nobleza durante la celebración de la investidura en la Capilla del Rey Casto Fernando Rodríguez

Según explican, el interés principal del Cuerpo es promocionar y homenajear el valor que tiene el territorio asturiano a todos los niveles. Y quien se apunta es porque comparte el amor por esta patria y algo de sangre astur en su árbol genealógico. “Es un honor muy grande tener la oportunidad de formar parte de esto. Significa que nos sentimos batalladores de España”, declaró Alonso Jaramillo de Andrade, otro de los nuevos miembros.

Esa motivación para dar a conocer la historia y valor de la región a nivel internacional, hace que cuenten con integrantes de todo el mundo, sin ir más lejos este 2021 han sumado una persona de Ecuador y otra de Francia. También están respaldados pon la protección de la Reina Isabel de Inglaterra y el Papa. Por otra parte, los premios que conceden cada año en distintas categorías también miran al extranjero, en esta ocasión cuentan con la participación del British Museum.

Como grupo nobiliario más antiguo de España representan el modo de vida y las costumbres que, según declaran, honran a sus antepasados. Aunque mantienen una visión moderna de lo que suponen sus títulos: “Queremos valores tradicionales, pero adaptados a los tiempos actuales”, dijo Rodríguez de Maribona. Fidelidad, honor, linaje, raíces... pero sobre todo Asturias.

Compartir el artículo

stats