La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo refuerza su apuesta en Fitur para la captación de grandes congresos

El stand de la ciudad en la feria madrileña, del 19 al 23 de enero, pugnará por doblar en 2023 la veintena de eventos cerrados para el año próximo

El stand de Oviedo en la última edición de Fitur, celebrada el pasado mes de mayo. | LNE

Oviedo doblará su apuesta por el turismo de congresos dentro de dos meses en Madrid. La capital asturiana acaba de reservar 20 metros cuadrados adicionales a los 100 con los que contó el pasado mes de mayo de cara a la próxima edición de la prestigiosa feria internacional Fitur. Será entre los días 19 al 23 de enero con la aspiración de convertirse en un referente nacional de la actividad congresual, además de continuar con su promoción como destino jacobeo preferente por su papel como origen del Camino Primitivo. “Es la feria más importante y queremos aprovecharla para dar un salto en cuanto a la capacidad de atraer grandes eventos”, indica el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana.

La ciudad acudió a la última edición de la cita por primera vez en muchos años con un stand propio –en los años previos sus eventos organizaban en el puesto del Principado– de 100 metros cuadrados. En el día de ayer la junta de gobierno dio luz verde al alquiler de 20 metros cuadrados de superficie adicionales en la misma ubicación con la intención de acometer una ampliación del puesto que permita incorporar una zona de exposiciones que permita acoger algún tipo de muestra “llamativa para los visitantes”.

El precio de alquiler del rincón de Oviedo en Ifema asciende a algo más de 19.000 euros. Ahora queda por concretar los cambios que adapten el stand adquirido este mismo año a los 120 metros cuadrados con los que dispondrá el Consistorio. “Nuestra intención es abordar algunos cambios para hacer del puesto más operativo y atractivo para unos asistentes que seguramente serán más numerosos”, indicó el edil, cruzando los dedos para que el nuevo repunte de contagios por coronavirus no afecte a la celebración de la prestigiosa cita internacional.

El pasado mayo, la capital asturiana dispuso en Ifema de un expositor dividido en tres zonas. Una sala de reuniones, un punto de información turística y una sala de presentaciones compusieron la embajada de Oviedo en Fitur, a la que ahora se pretende añadir una cuarta dependencia reservada exclusivamente para exposiciones. “Nos dará un plus de cara a captar la atención de quién nos visite”, indicó un García Quintana convencido de la efectividad que tienen este tipo de ferias para mejorar las cifras de visitantes y pernoctaciones.

Considera el ejecutivo municipal que los buenos datos publicados por le Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que, tras un gran verano, se refleja este otoño una situación incluso mejor que antes de la pandemia, son una consecuencia inmediata del buen trabajo realizado tanto en el pasado Fitur como por la reciente campaña nacional de promoción turística. “Sin ir más lejos, en Fitur cerramos el reciente congreso de hotelería que congregó a cientos de empresarios en la ciudad”, comenta García Quintana en relación al impacto directo de las gestiones realizadas por Oviedo en Madrid.

Desestacionalizar

Una vez recuperada e incluso mejorada la actividad turística estival y otoñal, el Ayuntamiento se fija como prioridad avanzar hacia la desestacionalidad y la forma más directa para ello es atrayendo grandes citas como lo fueron recientemente el World Cheese Awards o el propio congreso de hotelería. Si bien de cara a 2022 ya hay casi cerrados una veintena de encuentros en el Calatrava, la intención es duplicar esos números de cara a un 2023 para el que ya se está trabajando en captar un cónclave médico de 2.000 profesionales.

Con vistas a alcanzar estas metas, Fitur se convierte en el mejor escaparate posible para entablar relaciones con operadores de congresos. La gastronomía, las bondades del Calatrava, la historia y la calidad de vida de la ciudad son algunos de los puntos fuertes que el stand tratará de explotar para conquistar a unos promotores que cada vez se fijan más en la capital asturiana. “A pesar de contar con una estructura y medios económicos limitados hemos demostrado que podemos sacar partido a nuestros puntos fuertes”, declara Quintana tras los datos de ocupación y visitas “muy positivos” arrojados por el INE.

Compartir el artículo

stats