El ciclo anual de charlas de La Balesquida comienza mañana lunes a las 19.00 horas con la conferencia “Cincuenta años de la puesta en servicio del Ferrocarril Ferrol-Gijón”, por Ángel de la Fuente, Inspector de educación del Principado. Le presentará Carmen López Villaverde, secretaria de La Balesquida.

“Las grandes expediciones promovidas por la corona española en el XVIII trajeron progreso y avance científico a la Península, y contribuyeron a desarrollar la cartografía”. Así lo dijo el viernes en el Club Prensa Asturiana la historiadora María Dolores Ripoll, durante la conferencia “La aventura de las expediciones ilustradas: ciencia, hombres y naturaleza”, segunda del ciclo “La obra de España en América”, de Tribuna Ciudadana.

La historiadora, vicedirectora del Instituto de Historia del CSIC, con una trayectoria académica que la ha llevado a universidades como Harvard, destacó la labor realizada por exploradores como Alejandro de Malaspina, que emuló a Cook, y Cosme Churruca, el científico, marino y militar español, brigadier de la Real Armada y alcalde de Motrico (Guipúzcoa), que se distinguió en la batalla de Trafalgar al mando del San Juan Nepomuceno, a bordo del cual encontró la muerte.

Ripoll llamó la atención sobre las cruciales aportaciones de Alexander Von Humboldt, humanista, naturalista y explorador prusiano, considerado como cofundador de la geografía como ciencia empírica y apodado el “segundo Colón”.

“Sus viajes fueron equiparables a los de Darwin y lo llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Realizó experimentos y estudios de campo en física, ornitología, climatología, oceanografía, geología, mineralogía, botánica y vulcanología; fue la primera persona que escribió sobre el cambio climático”, explicó Ripoll.

“En el XVIII era necesario para el Estado conocer los recursos que estaban a su alcance en las colonias. Las más representativas de todas estas expediciones so las botánicas”, indicó la conferenciante, a la que presentó Carlos Orueta Lueje, capitán de navío.

La historia del tren Ferrol-Gijón, mañana