El concurso de la Ascensión convence a las mejores ganaderías: “Será un éxito”

“Es la mejor noticia del año para el sector”, dice el presidente de la IGP Ternera Asturiana sobre el certamen de finales de mayo en el Asturcón

Ambiente en la Feria de la Ascensión del año pasado.

Ambiente en la Feria de la Ascensión del año pasado. / MIKI LOPEZ

“Será un éxito seguro porque estarán las mejores ganaderías de Asturias al ser un excelente escaparate”. El presidente del consejo regulador de la IGP Ternera de Asturias, Rubén Fernández, está convencido de que Oviedo acierta recuperando, cuatro años después, el certamen ganadero de la feria de la Ascensión con un concurso regional de primer nivel en el centro ecuestre El Asturcón. “Es la mejor noticia del año para un sector que las está pasando canutas”, apunta el ganadero quirosano, muy agradecido por la decisión municipal de recuperar la presencia de las vacas y otras razas autóctonas en la feria prevista entre los días 27 y 29 de mayo.

Los ganaderos ven con muy buenos ojos el aprovechamiento del centro ecuestre para albergar un evento que, además de reunir a cientos de las mejores vacas de concurso de Asturias, también albergará una amplia exposición de maquinaria, muestras de otras especies ganaderas autóctonas y exhibiciones de deporte tradicional, con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes. “Son unas instalaciones excelentes para lo que se está planeando”, apunta Fernández.

Si bien las bases del concurso “aún están verdes”, son muchas las explotaciones que se están interesando en participar en un certamen que llega en la mejor época del año para este tipo de eventos. “Es cuando las vacas lucen más, así que merecerá la pena acercarse”, indica el ganadero, quien ve mayor viabilidad al concurso que a la hipotética recuperación de una feria como las de antaño. “La cercanía con la feriona de Corao hace que una feria tenga pocas posibilidades de éxito”, añade el productor.

La intención del Ayuntamiento es convertir el Asturcón en el epicentro de la actividad ganadera de una feria cuyo apartado comercial tendrá como escenario las plazas del casco histórico y los paseos del Campo San Francisco. El recinto del centro ecuestre se convertirá en complemento de los 81 puestos repartidos entre Porlier, la plaza de la Catedral y el paseo de la Herradura, así como las jaimas con exhibiciones de artesanía y el escenario que se ubicarán en el Bombé.

El picadero cubierto del Asturcón será el lugar en el que se exhibirán las vacas participantes en el concurso. En los alrededores quedará aparcada la maquinaria agrícola, se ofrecerán las exhibiciones de deporte rural y se organizarán actividades para públicos de todas las edades. Para acceder a toda esta programación, los ovetenses dispondrán de autobuses lanzadera desde cuatro puntos del casco urbano todavía por determinar, que saldrán con una frecuencia de unos 20 minutos.

La concejalía de Festejos, dirigida por la popular Covadonga Díaz, ha contratado la dirección del novedoso certamen ganadero a un experimentado veterinario, quien se encuentra desarrollando los reglamentos que regirán un concurso llamado a acaparar la atención de todo el sector. “La Ascensión tiene mucho prestigio y aunque es una apuesta que tiene que consolidarse lo más seguro es que tengamos éxito de público y participantes”, indica el máximo responsable de la IGP Ternera Asturiana.

Aunque, de momento, es muy pronto para dar cifras de participación, los organizadores creen que superar las 200 reses sería muy positivo para el año del estreno, pues se trata de animales de primera calidad, muy selectos, cuya singularidad suele mover a muchos trabajadores y empresarios del mundillo. “Este tipo de concursos son también una manera de trasladar al resto del sector y al público en general lo bien cuidadas y criadas que están las reses”, sostiene Rubén Fernández.

Preparativos

Paralelamente a los preparativos de la recuperada cita ganadera, el Ayuntamiento se encuentra ya evaluando las solicitudes para ocupar los 81 puestos de venta que se repartirán entre el Antiguo y el Campo San Francisco. Del mismo modo, el Consistorio ha sacado a licitación el contrato para la colocación de las casetas, para el que se reserva un presupuesto máximo de 90.000 euros. Las empresas interesadas en optar a este contrato deberán de presentar sus solicitudes antes de este martes.

Suscríbete para seguir leyendo