La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wenceslao López, contra el acuerdo que Barbón apoya para La Vega: "Es lesivo" para Oviedo

"Procuraremos que el protocolo no se convierta en convenio", dice el socialista sobre un proyecto que "impedirá ver la Catedral" al llegar a la ciudad

Wenceslao López, ayer, en el centro, junto a los ediles socialistas Ricardo Fernández y Ana Rivas. | Miki López

"Procuraremos que el protocolo no llegue a ser nunca un convenio". El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, aprovechó una comparecencia en la que explicó la enmienda a la totalidad de su grupo al presupuesto municipal de 2023 para arremeter contra el acuerdo para los terrenos de La Vega y alertar de las "consecuencias lesivas" que tendrá para Oviedo. El exalcalde confronta así con dos gobiernos de su partido: el de Asturias y el de España. El presidente regional, Adrián Barbón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta en nombre de los titulares del solar, firmaron meses atrás el acuerdo que debe cristalizar en un convenio. Al contrario, Wenceslao López sí se alinea con el próximo candidato socialista a la Alcaldía, Carlos Llaneza, que ha manifestado sus dudas respecto a seguir adelante con el plan de La Vega.

El grupo municipal socialista no se había pronunciado hasta ahora sobre el protocolo firmado el pasado mes de julio. El texto prevé la firma en enero de un convenio por el que el Estado se quedará con el 25% de los terrenos para desarrollos urbanísticos, a cambio de ceder la nave de cañones al gobierno regional para crear una incubadora de empresas y dejar el resto de los terrenos al Ayuntamiento para diferentes proyectos.

Ahora, Wenceslao López, rompe su silencio al respecto de un protocolo firmado tras dejar caducar otro suscrito por él mismo cuando era Alcalde el pasado mandato y se muestra muy crítico con el pacto acordado por Canteli, Barbón y el gobierno de Pedro Sánchez. "Tendrá consecuencias lesivas a nivel económico y urbanístico", apuntó en relación a las estimaciones de que Defensa prevea compensar unos 45 millones con un desarrollo inmobiliario que, a su juicio "romperá" el tejido de la trama urbana de la capital asturiana. "Hará que no se pueda ver la Catedral al llegar a Oviedo", dijo sobre los planes de construir torres de viviendas en la zona.

El exalcalde hizo estas manifestaciones en medio de una intervención de media hora en la que defendió el rechazo total de los socialistas a las últimas cuentas de este mandato. "No hay por dónde coger el presupuesto a nivel social y de futuro", denunció, poniendo como ejemplo de sus principales desacuerdos la reducción de "cuatro millones en materia de empleo" o la fiscalidad con la que el PP y Cs "hacen crecer la desigualdad", al reducir la recaudación por el IBI diferencial para luego "subir las tasas y precios públicos que afectan a todos los vecinos".

López alertó también de que las tres fases de obras previstas en Santullano "costarán ocho millones de euros más que el bulevar" planteado el pasado mandato –ascenderán a 26 millones frente a los 18 del proyecto del tripartito– y aseguró que las cuentas reflejan solo 5,9 millones de ayudas europeas frente a los 10,3 concedidos en su día. "Prevén perderlos", vaticinó el exalcalde de Oviedo durante su intervención en dependencias municipales.

Compartir el artículo

stats