"Erraban solitarios por la noche oscura, entre las sombras". El verso de Virgilio que aparece en el libro sexto de "La Eneida", considerada la composición más perfecta de la poesía latina, inspiró a la escritora Luisa Navia-Osorio el título de su nueva novela, "Erraban oscuros", que presentó ayer ante un nutrido público en el Club Prensa Asturiana.

El descendimiento de Eneas y la Sibila a las regiones infernales, al mundo de los espíritus, que narra Virgilio, tiene un paralelismo con el universo de corrupción y crimen que Luisa Navia-Osorio narra de manera aguda, manteniendo al máximo la incertidumbre del lector. "Esta novela me resultó mas complicada de escribir que la anterior; he querido profundizar en todos los personajes", desveló la autora, que fue presentada por su buen amigo Javier Cuervo, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA. "Leyendo este libro, uno se da cuenta de que Luisa es toda una dama del crimen al estilo de Agatha Christie o Patricia Higsmith", señaló Cuervo, sin olvidar hacer énfasis en los escenarios en los que se desarrolla el relato, todos ellos parajes asturianos bien conocidos. "Se han escrito muchos crímenes en este libro y pasan en Avilés, en el playón de Bayas y en el Desfiladero de las Xanas, escenarios familiares en los que es fácil situarse; también salen el Caribe dominicano, hoteles caros de Londres, Marbella y un pazo gallego", señaló Cuervo.

La historia comienza con la fuga del empresario corrupto Vicentón Díaz con una joven prostituta. A partir de ahí van desencadenándose una serie de hechos fatales que constituyen el eje de la novela. "La historia se articula a través de varios relatos consecutivos de tramas absorbentes, unas veces humorísticas y otras siniestras", indicó el presentador. "Se trata de una novela negra que funciona con la exactitud de un mecanismo de relojería y cuyos engranajes son, entre otros, un asesino en serie que emplea rituales celtas en sus crímenes, una prostituta ilusa, varios apáticos fines de raza o una influencer caprichosa, desbordada por la situación", aseguró la escritora, que también avanzó que su próxima novela se desarrolla en Oviedo, "en un Oviedo paralelo, una especie de metaverso".

"En esta novela, Navia-Osorio combina a Clarín y Fred Vargas; no es casual que a ella el personaje que más le gusta es la mujer que acompañó a Vicentón en su ascenso social, un prototipo muy bien definido", indicó Javier Cuervo. "En esta novela nadie esta a salvo, ni hombres, ni mujeres ni perros", añadió. El libro guarda relación con "Los agujeros del gusano", la primera novela de Luisa Navia-Osorio, en la que realiza una despiadada crítica de una sociedad formada por nuevas ricas aburridas de tenerlo todo que sueñan con ser "it girls", empresarios campechanos que creen ser mejores que los anteriores porque invitan a sidras a sus empleados explotados y aristócratas. Luisa Navia-Osorio García-Braga es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, donde impartió seminarios especializados en videojuegos.

La ópera "Don Giovanni", esta tarde


Con motivo del estreno de la ópera "Don Giovanni", el domingo 13 en el Teatro Campoamor, Ramón Sobrino, catedrático de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo, analizará esta tarde la obra de Mozart inspirada en el mito de Don Juan. Presentará el acto Adolfo Domingo, director de Publicaciones de Ópera de Oviedo.