Los viajeros puntúan con un 9 la gastronomía local, según un estudio

Por la izquierda, el concejal Alfredo García Quintana, Carmen Fando, Javier de la Ballina y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ayer, en el edificio histórico de la Universidad. | LNE

Por la izquierda, el concejal Alfredo García Quintana, Carmen Fando, Javier de la Ballina y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ayer, en el edificio histórico de la Universidad. | LNE / L. Blanco

La reputación de Oviedo como destino gastronómico es digna de un sobresaliente. Un estudio presentado este jueves en la cátedra "Oviedo, origen del Camino", elaborado mediante entrevistas a 800 comensales de 97 establecimientos el pasado verano, otorga una nota media de 9 a los encantos culinarios de la ciudad y corona a la fabada y el cachopo como los platos favoritos de la mitad de las personas cuestionadas.

Según los datos desvelados por el director de la cátedra, Javier de la Ballina, en los prolegómenos de una conferencia impartida por Carmen Fando sobre la promoción del turismo gastronómico, nueve de cada diez visitantes aseguran dar importancia al buen comer ofrecido por Oviedo para elegirlo como destino vacacional. Una vez que estos disfrutan de este reclamo, la satisfacción es mayoritariamente positiva, centrándose las pocas quejas recogidas en la mala atención o el precio.

Las estadísticas recogidas sitúan a la ciudad como el destino gastronómico del norte de España mejor valorado tras San Sebastián. Las mismas apuntan a un gasto medio de 25 euros por comida y comensal, reflejándose una cifra más elevada en las comidas que en las cenas. "Debemos cuidar el precio porque es uno de los factores que nos ha llevado hasta aquí", explicó De la Ballina.

En el ranking de los platos favoritos, el cachopo lo lidera con un 26% de votos, seguido de la fabada (22%) y el pescado (19%), subrayando el estudio que la encuesta se hizo en plena temporada del bonito.