Javier Pérez Royo: "Hay que reformar la Constitución para que no muera"

El catedrático de la Universidad de Sevilla acusa al PP de "intentar reventar la legislatura" bloqueando la renovación del Poder Judicial

Por la izquierda, Ignacio Loy, Javier Pérez Royo y Miguel Presno.

Por la izquierda, Ignacio Loy, Javier Pérez Royo y Miguel Presno. / Miki López

L. Landázuri

"La principal patología de España es la aversión a reformar la Constitución y si las constituciones no se reforman se mueren". Con esta declaración de intenciones el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo inició ayer su conferencia en una abarrotada Aula Magna de la Universidad de Oviedo. Una ponencia en la que el catedrático analizó la crisis desatada por los cambios en el Tribunal Constitucional, y que ha enfrentado a los distintos poderes del Estado.

El acto organizado por La Ciudadana Asociación Cultural y presentado por Miguel Presno, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, sirvió para poner de manifiesto las consecuencias que, a ojos de Pérez Royo, tuvo tal problemática. "La derecha ha sido una alumna aventajada para utilizar al poder judicial con el fin de mantenerse en el poder y resistir cuando la izquierda gana las elecciones. Lo lleva haciendo desde que perdió los comicios en 2004. Un trauma del que no se han recuperado".

En la charla, el catedrático no dudó en considerar que "el Partido Popular ha intentado reventar la legislatura de Sánchez. Primero, intentando un tamayazo para evitar que fuera presidente y luego con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, intentando crear un clima que impidiera continuar la legislatura".

La convulsa situación que atraviesa Brasil tampoco quedó fuera del análisis del catedrático, que extrae también conclusiones sobre la situación de España al profundizar en aquellos hechos. "La deriva de Trump se fue exportando a otros países. El ejercito, el poder militar ya no existen. No son necesarios para un golpe de estado. Sin embargo, tenemos un poder judicial y un Tribunal Constitucional que están dispuestos a comportarse de esta manera".

La capacidad de decidir acerca del modelo de monarquía parlamentaria en España y el papel que esta debe jugar fue otro de los puntos a tratar en la ponencia. "Una monarquía parlamentaria no puede hacer lo que hizo el 3 de octubre. No puede decir que hay que incrementar el gasto de Defensa. Y sin embargo lo dice como si fuera un asunto sobre el que tuviera algo que objetar".

El escenario en Cataluña fue otro de los temas sobre los que el catedrático expuso su postura. Muy crítico con la actuación del Gobierno Central durante la crisis independentista, Pérez Royo había criticado duramente tanto la decisión del PP de llevar a los tribunales el Estatuto de Autonomía como la resistencia a celebrar una consulta. Un asunto sobre el que Pérez añadió: "Cataluña es un territorio que ahora mismo no tiene estatuto de autonomía a pesar de haber cumplido con la legalidad en todo momento".

La charla sirvió también para hacer una radiografía del panorama político nacional, un espacio que a ojos de Pérez "ha dado lugar a una legislatura muy productiva, en la que se han aprobado numerosas leyes de gran importancia como la ley trans, la reforma laboral o la ley de la eutanasia". En cambio, el catedrático lamentó que no se haya acometido una reforma profunda de la Constitución. Un texto que según Pérez Royo, es imprescindible revisar en España. "Es fundamental reformarla pero parece imposible y eso es un atraso para el país". Para evidenciar esa necesidad, puso de ejemplo el caso de Alemania, país que renovó su constitución hasta en 62 ocasiones, forma de proceder elogiada por el ponente. "Es la manera sana de hacer las cosas. No entenderlo así es cancelar la legitimidad del texto constitucional".

El catedrático no quiso pasar por alto el papel de las aulas en la sociedad, un sector, el educativo al que se debe prestar mayor atención: "Una sociedad del siglo XXI sin una buena universidad es impensable. Es lo que permite acabar con esa tendencia que se está introduciendo sibilinamente de que todas las opiniones valen igual".

Por último, el ponente aludió a la ciencia como básica para la supervivencia de la especie. Un campo que, a ojos del docente, en España no se cuida lo suficiente: "No le estamos prestando la atención que se merece y la pandemia fue muy negativa para la universidad, que hizo un esfuerzo adicional".

Suscríbete para seguir leyendo