Luis Muñiz: "Pedregal aceptó la monarquía, pero siempre en un marco democrático"

"El político asturiano, un gran desconocido, ya defendió el voto femenino en 1907 y el laicismo del Estado", indica su biógrafo

Óscar Rodríguez Buznego y Luis Muñiz Suárez, ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Óscar Rodríguez Buznego y Luis Muñiz Suárez, ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. / Luisma Murias

María José Iglesias

María José Iglesias

"José Manuel Pedregal (Oviedo, 1871-Avilés, 1948), era republicano pero aceptaba la monarquía como forma de gobierno, siempre y cuando fuese en un marco democrático". Lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista avilesino Luis Muñiz Suárez, biógrafo de Pedregal, hijo a su vez de Manuel Pedregal Cañedo, que al igual que él fue Ministro de Hacienda. Desde su orientación republicana, José Manuel Pedregal también fue presidente de la Institución Libre de Enseñanza y de la Fundación Sierra Pambley; diputado a Cortes por Avilés primero en las filas republicanas y luego en el reformismo melquiadista, presidente del Consejo de Estado y miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales de la Segunda República, entre otros cargos. "Pedregal era partidario de una república social, una especie de aproximación a la socialdemocracia", señaló el escritor, que en el libro, editado por Nieva Ediciones, narra la vida de una de las figuras políticas asturianas más desconocidas, a pesar de la intensa labor que desarrolló. De hecho, fue un adelantado a su tiempo y defendió el voto femenino en 1097, así como el laicismo del Estado y la libertad religiosa. Como nieto y yerno de indianos, disfrutó de un importante patrimonio que le permitió dedicarse a la política sin ningún afán de lucro. Se casó en Avilés y descansa en el cementerio de La Carriona.

"La narración describe los acontecimientos que marcaron la historia de España desde finales del siglo XIX hasta cerca de la primera mitad del siguiente, de muchos de los cuales Pedregal fue protagonista o testigo directo", indicó el politólogo Óscar Rodríguez Buznego, que acompañó a Luis Muñiz en la presentación.

"El autor describe cronológicamente su formación académica; su adscripción al pensamiento krausista; sus primeros pasos por el republicanismo; así como su actividad parlamentaria e intervención en el Partido Reformista", añadió Buznego, que destacó el amplio trabajo documental desarrollado por Luis Muñiz Suárez, periodista especializado en medios de comunicación, empresa informativa y publicidad.

"Pedregal también fue precursor del regionalismo, compartido entre otros por los profesores del ‘Grupo de Oviedo’, como Posada. La cuestión es por qué esos grupos y tendencias no han dejado una huella visible en la cultura política de los asturianos", añadió Buznego, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

El libro cuenta con un prólogo de Benigno Pendás, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Morales, y director de los cursos de La Granda.

[object Object]

José Antonio Marina (Toledo,1939) presenta este jueves, 12 de enero, a las 19.30 horas en el Club Prensa Asturiana su nuevo libro: "El deseo interminable. Una nueva historia de la humanidad contada desde el prisma de las emociones". El ensayista y filósofo explica cómo los deseos impulsan la acción, pero la satisfacción de los mismos no agota nuestra capacidad para anhelar. Marina mantendrá una conversación con el profesor y asesor pedagógico Carlos Hevia-Aza. A partir del estudio de las pasiones según la psicología, el autor crea una forma de aproximarnos a lo que somos: la psicohistoria.

Suscríbete para seguir leyendo