Fallece José Ramón Álvarez de Linera, ex secretario general de Central Lechera Asturiana

El abogado, que fue socio fundador de Clas, colaboró con Cáritas Diocesana ejerciendo las funciones de administrador

José Ramón Álvarez de Linera.

José Ramón Álvarez de Linera. / Cedida por la familia

El abogado José Ramón Álvarez de Linera Martínez, uno de los socios fundadores de la Central Lechera Asturiana (Clas), falleció ayer en Oviedo a los 92 años de edad. Natural de Grandas de Salime, deja tras de sí una larga trayectoria profesional en la que llegó a ejercer durante tres décadas como secretario general de la sociedad agroalimentaria.

Cursó los estudios de Bachillerato en Lugo para trasladarse posteriormente a Oviedo y matricularse en la Facultad de Derecho. Tras concluir la carrera, Álvarez de Linera empezó a ejercer como abogado.

Trabajó en el Banco Herrero y posteriormente se incorporó a la Cámara Oficial Sindical Agraria. Álvarez de Linera fue, en mayo de 1967, uno de los socios fundadores de la Central Lechera Asturiana, impulsada por Jesús Sáenz de Miera, que era presidente de la institución agraria. Se convirtió también entonces en secretario general de la sociedad, que surgió tras un movimiento campesino contra la rebaja de los precios por la industria láctea.

José Ramón Álvarez de Linera desempeñó ese cargo durante tres décadas, hasta su jubilación. Entre sus funciones figuraban ejercer la representación de Central Lechera Asturiana en organizaciones nacionales de la industria láctea pero también viajar todos los meses a París para participar en reuniones con Yoplait tras el acuerdo alcanzado para producir yogures bajo licencia de la marca francesa.

Tras la jubilación, Álvarez de Linera colaboró de forma activa con Cáritas Diocesana de Oviedo, organización de la que fue administrador general desde junio de 1995 hasta principios de 2001. También se integró, durante unos años, en Secot (Seniors para la Cooperación Técnica) y fue responsable de la delegación asturiana. Esta asociación integra a voluntarios, profesionales que habiendo finalizado su actividad laboral, al estar jubilados o prejubilados, dan asesoramiento en gestión empresarial.

En octubre del pasado año, el Colegio de Abogados de Oviedo homenajeó a colegiados no ejercientes que llevan más de 40 años formando parte de la institución. Entre ellos estaba José Ramón Álvarez de Linera aunque finalmente no pudo acudir al acto organizado para entregar los diplomas.

El funeral tendrá lugar mañana, lunes, a las doce del mediodía, en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís. La capilla ardiente de José Ramón Álvarez de Linera, que deja tres hijos, ha quedado instalada en el tanatorio Los Arenales.

Suscríbete para seguir leyendo