Les "Muyeres con remangu" provocan una "manifestación culinaria" en Oviedo que alza la voz por el trabajo femenino en la hostelería

La jornada organizada por tres cocineras asturianas incluyó un premio para la periodista Ana Paz Paredes

Elena Fdez.-Pello

Joaquina Rodríguez (Casa Chema), Beatriz Corgo (Umami) y Lucía Fernández (La Tabernilla) guisaron ayer para los 140 comensales que respondieron a su convocatoria gastronómica y reivindicativa por el 8M (también solidaria, porque una parte de la recaudación se entregó a la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Asturias).

"Es pionero que tres mujeres se junten para cocinar y qué mejor que hacerlo el 8 de marzo, que es tan especial para nosotras: esta es nuestra pequeña manifestación culinaria por este día", explicaron durante una escapada de la cocina, en la que fueron recibidas con aplauso en el comedor del hotel Monumental Naranco de Oviedo, donde se celebró la jornada "Muyeres con remangu".

Su propósito, contaron, es simplemente "dar luz y visibilidad a la mujer cocinera, la mujer hostelera, en la gastronomía y la hostelería en general". "Las mujeres también estamos aquí", insistieron, aunque "siempre salgan los hombres", y ellas esperan haber emprendido "una pequeñita revolución culinaria".

La periodista de LA NUEVA ESPAÑA Ana Paz Paredes recibió el primer premio que conceden las "Muyeres con remangu", entre otras cosas por su trabajo de divulgación de la cocina asturiana. Paredes tomó la palabra para, a su vez, rendir homenaje a esas "muyeres sabias que llevan cocinando toda su vida, a ellas les debemos muchos momentos de felicidad culinaria" y para "reivindicar su papel imprescindible y necesario en la historia de nuestra cocina". De Joaquina Rodríguez, Beatriz Corgo y Lucía Fernández dijo que eran "tres muyeres con remangu y sabiduría guisandera", que "nos han demostrado que nada es imposible cuando se ama el oficio, la materia prima y las raíces".

Entre los asistentes a la jornada estuvieron el presidente de la patronal de hostelería y turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, y la vicepresidenta de la Asociación contra el Cáncer en Asturias, Carmen Fernández, junto a su antecesora en el cargo, Margarita Collado.

Suscríbete para seguir leyendo