La Santina del viejo HUCA busca nuevo hogar: estos son sus dos posibles destinos

El Arzobispado espera a que la Seguridad Social comunique "lo que considere más oportuno" respecto a su ubicación y le agradece su agilidad

El traslado de imagen de la Santina desde la capilla del viejo hospital.

El traslado de imagen de la Santina desde la capilla del viejo hospital. / TGSS

La Basílica de San Juan el Real, en Oviedo, y las inmediaciones del puente de los Santos, que une Asturias y Galicia, son dos destinos que se han postulado para albergar la imagen de la Virgen de Covadonga procedente de la capilla del viejo HUCA (Hospital Universitario Central) de Asturias. Retirada del lugar de culto del antiguo complejo sanitario por la Tesorería General de la Seguridad Social, la talla ha sido trasladada a un depósito propiedad del organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El recinto del antiguo hospital, que fue cerrado en 2014 para poner en funcionamiento el nuevo complejo sanitario, permaneció abandonado entre los días 1 de diciembre y 24 de febrero. Entonces estuvo sin seguridad privada a causa de una huelga del personal por impagos de la empresa. En el viejo equipamiento se produjeron robos y ataques vandálicos y por las redes circularon imágenes de daños en el altar de la capilla, en cuyas proximidades se acumulaban los restos de un incendio. En el espacio de culto del antiguo centro sanitario del Cristo se realizaron también diversas pintadas.

El Arzobispado de Oviedo afirma, tras el traslado de la imagen, que sigue a la espera de que los propietarios de la talla "comuniquen de manera oficial lo que consideren más oportuno respecto al destino" de la Virgen de Covadonga. Agradece a la Delegación del Gobierno y a la Tesorería General de la Seguridad Social la "agilidad en los trámites y el interés mostrado" para culminar el traslado de la imagen del recinto abandonado.

La diócesis solicitó por escrito a finales de enero de este año a la Seguridad Social permiso para retirar la imagen de la Virgen de Covadonga que presidía la capilla del antiguo HUCA. En estos últimos años el Arzobispado se dirigió en varias ocasiones a la Seguridad Social para trasladarle su interés en el traslado de la talla.

Ya en 2018 comunicó a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social que existía una propuesta de la comisión parroquial de Figueras que pretendía que la imagen de la Virgen de Covadonga, de 200 kilos de peso y elaborada en piedra, fuese colocada en el puente de los Santos, sobre la ría del Eo. Recientemente fue la parroquia de San Juan el Real la que trasladó su intención, si contaba con el permiso correspondiente, para sacar la talla y colocarla en el templo después de que varios fieles mostrasen su preocupación ante el abandono del recinto en el que se encontraba.

No era una inquietud nueva pero la situación generada más de ocho años después de que el complejo sanitario quedase sin uso hizo que se considerase necesario actuar cuanto antes. En la parroquia de San Juan el Real el ofrecimiento sigue en pie. La talla podría ubicarse en el interior de la Basílica o en el exterior, en una zona ajardinada, según destacó el párroco, Javier Suárez, que añadió que se buscaría "un sitio visible". La parroquia se dirigió incluso al presidente del Principado, Adrián Barbón.

Las gestiones para ubicar la talla en las proximidades del puente de los Santos, en la capilla de La Atalaya, se iniciaron hace cinco años. Se situaría en las inmediaciones de la estructura sobre el Eo que comunica Asturias y Galicia, según trasladó entonces la comisión parroquial de Figueras, que se dirigió al Arzobispado.

A un extremo del puente de los Santos, en terrenos asturianos, está ubicada esta ermita, dedicada a San Román. Ya en Galicia, en Ribadeo, hay otra capilla, dedicada a San Miguel. Miembros del colectivo llegaron a trasladarse a Oviedo para analizar cómo se podría llevar a cabo el traslado. Vecinos de la localidad de Figueras defienden que este sería un lugar adecuado, en la entrada a Asturias desde la comunidad vecina para su ubicación.

Intentos

Ahora, la imagen ha sido ya trasladada a un depósito de la Seguridad Social pero se desconoce si ese será su destino definitivo o se buscará otro. Ya hubo otros intentos para sacar a la Santina del centro hospitalario del Cristo después de que fuese cerrado el complejo. Hubo varias parroquias que preguntaron por la posibilidad de llevarla a sus iglesias aunque finalmente quedó descartada la operación por cuestiones técnicas.

La talla de la Virgen de Nuestra Señora de Covadonga, elaborada por el escultor valenciano especialista en decoración religiosa Antonio Martínez Penella, tiene el manto blanco y adornos dorados. En los rostros y las manos de la imagen queda a la vista el color natural de la piedra.

La Delegación del Gobierno, al frente de la que está Delia Losa, medió para que se acometiese la retirada de la imagen y su traslado a un depósito de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este organismo estatal contrató a una empresa para que ejecutase la actuación.

El patrimonio artístico del viejo complejo sanitario, puesto en marcha en los años sesenta, fue trasladado al nuevo recinto, inaugurado en 2014, pero la talla permaneció en la que había sido la capilla hasta hace unos días. Ahora, el Arzobispado espera a que la Seguridad Social les traslade "lo que consideren más oportuno respecto al destino".

Suscríbete para seguir leyendo