Consternación y luto en el PSOE de Oviedo por la muerte de Conchita Diéguez

Veterana militante, formó parte de varias ejecutivas de la AMSO y fue una de las participantes en el "Tren de la Libertad" en 2014

Conchita Diéguez (primera por la derecha), en la entrega del premio  «Purificación Tomás», en la AMSO, a la iniciativa del «Tren de la Libertad».

Conchita Diéguez (primera por la derecha), en la entrega del premio «Purificación Tomás», en la AMSO, a la iniciativa del «Tren de la Libertad». / Juan A. Ardura/ Félix Vallina

Juan A. Ardura/ Félix Vallina

La agrupación socialista de Oviedo está de luto por la muerte de Conchita Diéguez, veterana militante y pionera en la reivindicación de políticas de igualdad. Secretaria de Mujeres Progresistas e integrante de Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, era una trabajadora infatigable, siempre dispuesta a echar una mano y colaborar con el partido, ya fuera en las tareas menos lucidas de una campaña electoral o detrás de la barra de "La guinda" el chiringuito que los socialistas gestionaban en las fiestas de San Mateo.

La pérdida de Conchita Diéguez cogió por sorpresa a sus compañeros de agrupación, que ayer le dedicaron un emocionado recuerdo en la comida de confraternización que celebraron en un llagar de Colloto. "Era un ejemplo para todos", afirmó el portavoz socialista en el ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza. "Estoy impactada por la pérdida de Conchita", confesó la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien se mostró convencida de que Conchita Diéguez, por su carácter, habría acudido a la manifestación que tuvo lugar este sábado en Madrid para apoyar a Pedro Sánchez. No le faltaba razón. De hecho, la veterana socialista ovetense, viuda, con cuatro hijos y un nieto al que siempre tenía en mente, comentó a alguna compañera de partido que le habría gustado ir a Madrid si no fuera por sus achaques de salud, que padecía desde hace ya bastantes años.

Estuvo al pie del cañón hasta el final. Era su manera de ser. Todavía el martes formó parte de una visita organizada a las instalaciones de Cogersa junto a compañeros del partido y asociaciones vecinales, y semanas atrás había estado en un acto en la Fosa común de Oviedo y participando en diversas actividades de la AMSO, en la que formó parte de varias ejecutivas, la última como secretaria de Igualdad en la etapa de Wenceslao López al frente de la agrupación. Fue una de las participantes en el "Tren de la Libertad" en 2014, para protestar contra la reforma de la ley del aborto que pretendía Alberto Ruiz-Gallardón.