Doblete en latín: Ignacio Álvarez, del IES Aramo, gana su segundo premio regional

El alumno aspira a participar en el Certamen Ciceroniano en Italia y prepara otro concurso

Ignacio Álvarez, en el centro, con Mateo Valdés, a la izquierda, y Martín Cortina, en la biblioteca del IES Aramo.

Ignacio Álvarez, en el centro, con Mateo Valdés, a la izquierda, y Martín Cortina, en la biblioteca del IES Aramo. / Luisma Murias

Ignacio Álvarez Mallo hace doblete en latín. El alumno de Segundo de Bachillerato en el IES Aramo ha alzado con el Certamen Ciceroniano, de traducción, en la fase regional y podría, si es seleccionado a nivel nacional, viajar al concurso internacional que se celebra en la ciudad italiana de Arpino, como representante de España. Hace poco más de un mes, Álvarez Mallo junto con sus compañeros Martín Cortina Recio y Mateo Valdés López quedaron subcampeones a nivel nacional del concurso de estudios clásicos “Odisea”, tras ser los primeros en Asturias. Ahora, vuelve a proclamarse vencedor. Y a finales de mes participa en otro certamen de griego.

“Me gustaría mucho ir a Arpino”, aseguró Ignacio Álvarez Mallo, tras recibir la noticia de que ha sido el ganador de la fase regional del certamen organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Otros seis estudiantes seleccionados en la región participaron en el examen realizado el pasado 24 de febrero en el campus del Milán, en Oviedo. El ejercicio realizado por el estudiante del IES Aramo será analizado ahora por un jurado para elegir al ganador de la fase nacional.

El vencedor recibirá 1.150 euros para inscribirse y trasladarse, junto a su profesor, a Arpino para participar en la prueba. La docente que presentó a Ignacio Álvarez Mallo y que le imparte clases en el IES es Victoria Sánchez. “He estado preparándome varios meses. Leyendo la obra de Cicerón y estudiando la oratoria en Roma”, resaltó el estudiante, que cursará Estudios Clásicos en la Universidad.

El alumno del IES Aramo se ha enfrentado a una prueba cuyo tema era “Los antagonistas de Cicerón”, que tenía como texto base una selección de pasajes de Cicerón relacionados con el tema. Al pasaje seleccionado se le añadió un breve párrafo no incluido en la selección. Ignacio Álvarez tuvo que traducir un texto de alrededor de 150 palabras y responder a dos preguntas sobre sintaxis y léxico. Además, se incluyeron tres cuestiones teóricas que requirieron una respuesta más extensa. A la espera de que se conozca quién es el ganador del Certamen Ciceroniano, el estudiante del IES Aramo ya prepara el concurso de griego.

Suscríbete para seguir leyendo