A un paso de ganar el clásico: Tres alumnos del IES Aramo quedan segundos en un concurso nacional de Latín

«Quedamos cerca», afirman los estudiantes sobre el certamen de cultura clásica | «Vamos a contracorriente», apuntan

Por la izquierda, Mateo Valdés, Ignacio Álvarez y Martín Cortina, en la biblioteca del centro. | Luisma Murias

Por la izquierda, Mateo Valdés, Ignacio Álvarez y Martín Cortina, en la biblioteca del centro. | Luisma Murias / E. Peláez

«Por cerca de tres minutos no ganamos. Nos quedamos muy cerca». Ignacio Álvarez Mallo, Martín Cortina Recio y Mateo Valdés López, de segundo curso de Bachillerato del IES Aramo, son subcampeones a nivel nacional del concurso «Odisea», organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, los departamentos de Filología Latina y Griega de las Universidades Andaluzas y la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego Céfiro y la catalana Aplec. Los tres estudiantes respondieron correctamente las once preguntas planteadas sobre la antigüedad grecolatina, con el agua como tema central, pero el grupo del IES Juan del Enzina de León lo hizo en menos tiempo.

Los alumnos ovetenses emplearon 31 minutos y 57 segundos en contestar a todos los interrogantes planteados. En el certamen participaron más de 7.000 estudiantes, distribuidos en 2.809 grupos. «Nos quitamos la espinita del año pasado, cuando tuvimos dos fallos muy tontos», aseguró Mateo Valdés. Aunque en aquella ocasión no pasaron de la primera fase, al grupo, que se denominó Fizogentes, le sirvió la experiencia del curso pasado. A Ignacio Álvarez y Mateo Valdés se unió este año Martín Cortina. «Se han preparado muy bien», aseguró Victoria Sánchez, profesora de Latín y Griego de los tres alumnos.

Primero pasaron una fase para representar al centro y después una regional, en la que participaron con otros cuatro IES en el desempate. Finalmente, en la fase nacional, cada grupo trabajó en su centro bajo la vigilancia de los organizadores. «Desde el principio teníamos una estrategia preparada. Nacho se centraba en el preguntón, cuya respuesta era un acróstico con la primera letra de las contestaciones a los diez interrogantes anteriores, y Martín y yo íbamos cribando el resto de preguntas», dijo Mateo Valdés, al hablar de la primera fase. Los tres estudiantes llegaron a la fase nacional más tranquilos que en la anterior, cuando tuvieron que trasladarse al IES Doña Jimena, en Gijón. «Entonces estábamos más nerviosos», aseguró Martín Cortina.

Se trasladaron juntos, con su profesora, desde Oviedo en tren. Cerca del centro encontraron el bar El Acueducto. «Comimos allí porque como tenía que ver con el agua, el tema del concurso... Era una señal», comentaron, entre risas. En el concurso «había que hilar muy fino», trasladó Victoria Sánchez. En cada una de las preguntas, que eran una especie de «acertijo», los tres estudiantes identificaban «la palabra por la que teníamos que tirar», remarcó Mateo Valdés. «Ha sido un orgullo ser subcampeones del concurso», añadió Ignacio Álvarez, que cursará Estudios Clásicos en la Universidad. Martín Cortina se decantará por Filosofía y Mateo Valdés por Historia. «Vamos a contracorriente», afirmó éste último. En el IES Aramo estudian este curso 23 alumnos la asignatura de Griego (seis de ellos en segundo) y 48 la de Latín.