La indignación de las familias de los alumnos de Latores crece: "Cae óxido a la piscina"

El colectivo exige al Principado que aborde las reformas pendientes en el colegio de Educación Especial | El PP pide a la Consejería que actúe

La cubierta de la piscina, de cuya estructura se desprende óxido al vaso y a los alrededores. | LNE

La cubierta de la piscina, de cuya estructura se desprende óxido al vaso y a los alrededores. | LNE / E. Peláez

"En el colegio de Educación Especial de Latores está goteando óxido a la piscina y esta instalación no es un entretenimiento. Es para terapias que están pagando los padres", aseguró la diputada del PP Gloria García. "Hay un proyecto para construir un nuevo centro, sí, pero puede tardar cuatro años. Y mientras tanto, ¿qué?", añadió la parlamentaria sobre las reformas que precisa el centro, que exige al Principado que las aborde cuanto antes.

El PP ha trasladado una pregunta a la consejera de Educación, Lydia Espina, en la Junta General para que explique en Comisión si su departamento está satisfecho con "el estado en el que mantiene al Colegio de Educación Especial de Latores". La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de Latores denuncia desde hace tiempo que el centro precisa "una intervención urgente" por parte de la Consejería.

La indignación de las familias de los alumnos de Latores crece: «Cae óxido a la piscina»

Desperfectos registrados en dos zonas del gimnasio del colegio de Educación Especial de Latores. / E. Peláez

Ahora, han recurrido a parte del dinero reunido en una colecta solidaria que se puso en marcha en Colloto y se desarrolló en varios barrios ovetenses, con especial involucración por parte de los negocios, para hacer frente a esas necesidades. Esta campaña comenzó con el objetivo de recuperar 1.500 euros robados durante las pasadas vacaciones navideñas en el centro, en su mayoría correspondiente a la recaudación de su cooperativa escolar. Dado que finalmente se reunieron 3.000 euros, los 1.500 adicionales se destinarán a "material de psicomotricidad o a la piscina, entre otros elementos", dijo la presidenta del colectivo, Elisa Collado.

El nuevo colegio, que se proyecta construir en Montecerrao, no estará listo "hasta 2027 como fecha más favorable ya que todavía no se ha redactado el proyecto", aseguró. Y, añadió, "mientras tanto se tienen que atender a las necesidades del centro actual, en el que el deterioro aumenta y también la matrícula". Y es que a la instalación asisten alrededor de doscientos niños aunque tiene capacidad para menos de cien.

La indignación de las familias de los alumnos de Latores crece: «Cae óxido a la piscina»

Desperfectos registrados en dos zonas del gimnasio del colegio de Educación Especial de Latores. / E. Peláez

Entre las reformas necesarias y urgentes en el Colegio de Educación Especial de Latores figuran las que afectan al gimnasio, con humedades; las aulas que no tienen ventilación natural y los desconchones en las paredes de diferentes dependencias. También se tendrían que acometer reparacionesen la piscina, donde "la estructura metálica está corroída y el óxido cae al agua", y los problemas de accesibilidad entre los patios. La piscina se utiliza cinco horas diarias de lunes a viernes. La reclamación de obras de mantenimiento a la Consejería se realiza "desde hace años" pero no se han emprendido.

Las últimas mejoras acometidas por el Principado en el centro fueron el cubrimiento del patio y la insonorización del comedor pero, afirma el AMPA, quedan pendientes reparaciones y obras de mantenimiento. El Ayuntamiento ha realizado obras menores en la instalación pero el colectivo que agrupa a las familias de los alumnos entiende que no son de su competencia.

La indignación de las familias de los alumnos de Latores crece: «Cae óxido a la piscina»

Una imagen general de la piscina. | LNE / E. Peláez

El contrato de redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro, en Montecerrao, que sustituirá al de Latores, fue adjudicado hace dos semanas por la Consejería de Educación. El estudio de arquitectura Jovino Martínez Sierra elaborará el diseño del equipamiento educativo. Se encargará del proyecto básico y de ejecución, del estudio de seguridad y de salud, del estudio geotécnico y de la simulación energética dinámica del edificio. El contrato ha sido adjudicado por 163.664 euros. El presupuesto que se destinará al nuevo colegio de Educación Especial rondará los 15 millones de euros, según la inversión estimada por el Servicio de Infraestructuras Educativas.

Las instalaciones se construirán en una parcela de la calle Riosa. El edificio tendrá una superficie construida de 9.020 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo