Detenido un profesor de judo en Oviedo por las denuncias de abuso sexual de varias alumnas

Una víctima, de un colegio de Oviedo, relató los tocamientos y la Policía ya ha recabado al menos dos testimonios más

Cinturones negros en judo.

Cinturones negros en judo. / Archivo.

Ejercía de profesor de judo dentro de las actividades extraescolares de varios colegios de la región hasta que el pasado lunes fue detenido. Le acusan de ser el autor de al menos tres agresiones sexuales a menores de edad a las que impartía las sesiones deportivas. El hombre fue detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial, dictando el Juzgado de instrucción número 4, en funciones de guardia, la libertad provisional del detenido que, no obstante, no podrá a acercarse a las denunciantes ni dar clases hasta la celebración del juicio.

La detención fue confirmada ayer al mediodía por la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Asturias. El motivo, según fuentes de la propia jefatura tuvo su origen en el testimonio que ofreció una menor ovetense ante agentes de la Unidad de la Familia y Mujer (UFAM). En su denuncia, la niña contó que había sufrido tocamientos de carácter sexual por parte de su profesor de judo durante las clases.

A partir de ese momento, la Policía Nacional puso en marcha investigaciones que llevaron a los agentes a recabar dos testimonios más, a los que siguió la formulación de las respectivas denuncias de otras chicas menores y compañeras de la primera víctima en las que se relataba que habían sufrido tocamientos del mismo docente con una descripción muy parecida de los hechos.

Los agentes comprobaron que el educador, sin antecedentes penales, impartía clases en al menos tres colegios públicos de Asturias por lo que no se descarta que pudiera haber más víctimas entre sus alumnas.

Una vez localizado el presunto agresor, este fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Oviedo. Según indicaron fuentes de la Fiscalía, tras la declaración del detenido, el Juzgado atendió las peticiones del ministerio público y las víctimas, optando por decretar la libertad provisional, con orden de alejamiento de las tres denunciantes, la suspensión de su actividad docente y la obligación de presentarse cada dos semanas en el Juzgado hasta que se resuelva el proceso judicial.

Desde la Policía Nacional afirman que la investigación continúa abierta «ya que no se descarta la existencia de más episodios de agresiones sexuales llevados a cabo por el denunciado». Por ello, todo apunta a que los agentes harán indagaciones en los centros educativos en los que el profesor ofrecía sus clases de judo para comprobar si los supuestos delitos fueron casos aislados o, por contra, era una práctica habitual.

Fuentes del propio cuerpo policial, explicaron que, desde 2015, el Código Penal recoge que los condenados por un delito de agresión sexual quedan inhabilitados para el ejercicio de profesiones relacionadas con menores, para evitar ese contacto directo con otros menores.

La noticia de la detención fue acogida con cierta preocupación en varios colegios de Oviedo en los que se imparten clases de judo dentro de la programación de actividades escolares. Las autoridades hicieron un llamamiento a la calma, subrayando que el profesor ha sido apartado provisionalmente de sus funciones hasta que se esclarezcan los hechos, y también a presentar las correspondientes denuncias a quienes tengan alguna sospecha de casos de agresiones sexuales de este tipo a escolares menores de edad.