Cisma en el PSOE por La Vega: Cofiño replica a Llaneza que el cambio en las viviendas no afecta al protocolo

El vicepresidente asegua que "la solución para los terrenos sigue siendo la misma, solo cambia el perfil de los pisos a favor de lo que algunos sectores pedían"

La presentación de la inversión de Sapio Life, esta mañana, en la Cámara de Comercio de OViedo.

La presentación de la inversión de Sapio Life, esta mañana, en la Cámara de Comercio de OViedo. / Irma Collín

El vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, aseguró esta mañana que el cambio de titularidad de las viviendas que se van a construir en los terrenos de La Vega "no alteran los términos del convenio" que, además, añadió ya está "maduro". Y añadió: "La solución para La Vega sigue siendo la misma, con el único cambio de que el perfil de las viviendas cambia a favor de lo que algunos sectores sociales querían". Sus palabras contrastan con las del candidato del PSOE a la alcaldía, Carlos Fernández Llaneza, que había asegurado que ahora se abré un nevo escenario para estos terrenos y dio por "muerto" el protocolo que a tres bandas (Ayuntamiento, Principado y ministerio de Defensa) está a un paso de firmarse.

Cofiño rebajó el suflé y le dio un sesgo de normalidad a toda esta operación urbanística. "Dentro de la adquisición que ha hecho el área de Vivienda al ministerio de Defensa está todo el patrimonio de suelo está La Vega, y esa decisión es una buena noticia. Ya habíamos solucionado con el Gobierno de la nación y con el Ayuntamiento de Oviedo el convenio para darle solución de esa zona de la ciudad. Lo que ha decidido el consejo de Ministros es que esas vivienda que inicialmente estaban previstas en esos terrenos en un formato de 70% vivienda pública y 30% de promoción privada, serán ahora al cien por cien de promoción pública lo cual mejora el perfil de la solución para la zona y es una buena noticia para la ciudad y para que se eliminen los recelos que había en algunos sectores sociales donde se llegó a hablar de especulación"m señaló.

Las declaraciones las hizo durante la presentación de la inversión que realizará la compañía Sapio Life, que abrirá una oficina en Oviedo y que busca terreno en el área central de la región para construir una nueva planta de producción de oxígeno e hidrógeno.

En la presentación también participó el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. Otra de las entidades que está involucrada en todo el proceso del desarrollo de La Vega. "Lo primero poner en valor el convenio que durante años se había intentado desbloquear y se fue incapaz, esta legislatura con la ayuda de las tres administraciones entendimos que el del desbloqueo era el camino. Siempre hemos defendido que sea un espacio de muchos usos, hay que tirar los muros y que sea un espacio más de la sociedad. Ahora lo que queda es lo más difícil, que todos esos jóvenes que vivan en esas viviendas tengan un puesto de trabajo que todos queremos para La Vega y es por eso por lo que todos vamos a arrimar ahora el hombro, por atraer compañías", aseguró.