Un final de lujo para los Conciertos del Auditorio

La Orquesta Barroca de Friburgo pone esta tarde el broche de oro a un ciclo de gran nivel

Alicia Pajón

Alicia Pajón

La temporada del Ciclo de Conciertos de Auditorio concluye esta tarde (19.00 horas), y lo hará por todo lo alto. Del cierre se encargará la Orquesta Barroca de Friburgo, que bajo la dirección de René Jacobs interpretará "Orfeo y Eurídice" de Gluck. La representación de la ópera será el broche de oro para una excelente temporada en el que ya tuvimos brillantes aproximaciones al barroco con "Burlesque" de Forma Antiqva o la "Misa de la Creación" de Haydn, interpretada en marzo por la Orchestra of the Eighteeth Century con El León de Oro. La música de los siglos XVII y XVIII, denominación que el director prefiere por ser más precisa que Barroco, es una música que aún hoy sigue gustando a los oyentes por ser "simple en armonía y melodía y aun así muy emocionante", según explica Jacobs a La Nueva España.

La interpretación de la ópera de Gluck en Oviedo forma parte de una gira del conjunto por España que llevó la representación al Liceo de Barcelona los días 8 y 9 y que concluirá en el Teatro Real de Madrid el martes 13. Según el propio Jacobs el conjunto busca una "interpretación teatral". A pesar de representarse en formato concierto, el director no olvida que Gluck concibió la pieza como una ópera, por lo que los cantantes no estarán "estáticos como en un oratorio inmóviles", sino que se buscará movimiento, también por parte del coro, tan importante en el "Orfeo y Eurídice".

El rol protagonista recae sobre la contralto Helena Rasker. Esta elección se debe a que el compositor concibió el papel de Orfeo para ser cantado por un castrato. Como señala Jacobs, no es un rol necesariamente masculino, sino que es altamente alegórico, "símbolo de la canción, de la música y del arte", y en la actualidad es precisamente una voz femenina la que más se acerca a la tesitura deseada, haciéndose así una interpretación más fiel al original, algo que el director persigue activamente.

Todo estará sazonado por el trabajo de la Orquesta Barroca de Friburgo, que tiene una larga relación con Jacobs. De ellos dice el belga que interpretan las partituras como si fuese la primera vez que las tienen en frente, "como si fuesen a descubrir algo nuevo de cada vez".

Se despide por todo lo alto la temporada de los Conciertos del Auditorio, que junto a las Jornadas de Piano Luis G. Iberni continúan año tras año elevando la calidad de la vida musical ovetense. Desde octubre los asiduos al Auditorio Príncipe Felipe han venido disfrutando de algunos de los más destacados intérpretes, como las violinistas Anne-Sophie Mutter y Janine Jansen o la pianista Alice Sara Ott y de algunos de los conjuntos más sobresalientes, como la Orquesta de Cámara de París o Forma Antiqva. La programación de esta temporada 2022-2023 confirma lo que ya se sabe: la vida musical de Oviedo está a la altura de la de ciudades que la doblan en tamaño. Solo queda aguardar a que comiencen los conciertos del próximo curso y esperar que sigan permitiendo disfrutar de grandes artistas tal y como han acostumbrado al público ovetense.