San Julián, a paso militar por Veguín

El patrón y los coches clásicos se pasean por la localidad ovetense: "Lo importante es que no se pierdan las tradiciones"

Vecinos del pueblo, en la procesión de San Julián. | Luisma Murias

Vecinos del pueblo, en la procesión de San Julián. | Luisma Murias / Ana Méndez/ Irene Suárez López

Ana Méndez/ Irene Suárez López

Seat 600, Opel Vectra, Ford Capri y Honda Civic fueron algunas de las reliquias clásicas que Tudela Veguín acogió la mañana de ayer en su tercer día festivo.

Corsino Fernández, junto a su Fiat 124 Spider. | Luisma Murias

Corsino Fernández, junto a su Fiat 124 Spider. | Luisma Murias / Ana Méndez/ Irene Suárez López

"Este coche tiene 45 años y su carrocería fue creada por Sergio Pininfarina, el diseñador de coches italiano más famoso del mundo", cuenta Corsino Fernández, dueño del Fiat 124 Spider color blanco que llamó la atención de muchos paseantes de la exposición. La pasión por el mundo del motor la lleva por toda España. "Mi mujer y yo vamos en nuestros coches clásicos a varias concentraciones de las que duran una semana. Hemos viajado por el norte y por el sur de la Península y este año vamos a ir a Francia", relata. Para viaje, el que vivió el Mercedes 190 de Manuel López. "Este coche era de un asturiano que emigró a Venezuela, tiene 35 años", dice el praviano, que se estrena en la concentración de Tudela Veguín junto a su amigo Marcelino Bermúdez. Ambos coinciden en que se necesitan muchas horas para mantener en buen estado un coche así y echan en falta más ayudas para rematricular estos vehículos.

La familia Corujo Martínez, disfrutando del vermú de las fiestas en Veguín. | Luisma Murias

Los legionarios Jesús Méndez y José Orviz. | Luisma Murias / Ana Méndez/ Irene Suárez López

Los clásicos no fueron los únicos que tras la concentración salieron de ruta. En torno a las 12.30, tras la misa, varios veguinenses sacaron en procesión a San Julián, escoltado por tres legionarios veteranos pertenecientes a la Asociación Bandera Rey Pelayo. "Aunque es un acto muy pequeño, lo importante es que no se mueran las tradiciones", expresa José Orviz, un ovetense que estuvo 13 años en el ejército.

Los legionarios Jesús Méndez y José Orviz. | Luisma Murias

La familia Corujo Martínez, disfrutando del vermú de las fiestas en Veguín. | Luisma Murias / Ana Méndez/ Irene Suárez López

Para reponer fuerzas tras el paso, muchos vecinos bajaron a tomar el vermut a la carpa de las fiestas, donde les esperaba un catering amenizado por música rock. "Este es un momento de unión", dice la familia Corujo Martínez, que hoy acudirá a la Jira, que tendrá lugar a las 16.00 en el Parnés y que cerrará la jornada festiva con un desfile de disfraces al ritmo de la Banda de gaitas Ciudad de Oviedo y un baño de espuma.

Suscríbete para seguir leyendo