Enmienda del PSOE a la totalidad del presupuesto: "Se olvida de la ciudad, hay recortes sangrantes"

Llaneza deja la puerta abierta a pactar el proyecto económico el próximo año y Ballina pide "no emborronar el debate" con datos falsos

Ch. N.

El PSOE hará una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal elaborado por el equipo de gobierno de Alfredo Canteli (PP) en Oviedo y pedirá su devolución. El proyecto de la concejala de Economía, Leticia González, "se olvida de la ciudad" y resulta "sangrante" por las "numerosas heridas" que presenta y "lo profundo" de la mismas, denunció este miércoles el grupo socialista en palabras de su portavoz y líder de la oposición, Carlos Llaneza, y del edil Javier Ballina.

Llaneza situó la crítica a los dineros previstos por Canteli para este 2024 en el "importante recorte en la partida de políticas sociales" y en la falta del "impulso inversor que las transformaciones de Oviedo necesitan". Ballina descendió a los detalles y centró el rechazo del PSOE a las cuentas del PP en tres aspectos principales: las inversiones, el capítulo social y la cultura.

El edil socialista confesó que la enmienda a la totalidad no es la herramienta preferida por ellos, por lo extrema que resulta, pero que ha resultado una "decisión impuesta" ante la falta de "satisfacción" que el proyecto presupuestario ofrece a "las necesidades de los ovetenses" y la "poca ambición" que una ciudad como la capital de Asturias demanda. En su lugar, explicó, el presupuesto está lleno de recortes, como si lo hubieran "talado a hachazos", "lleno de heridas profundas" especialmente sangrantes en los ámbitos antes mencionados.

Así, en las inversiones, Ballina estima un 42,63% de reducción frente a lo presupuestado en el mismo capítulo el año pasado, porcentaje que elevó al 61,62% sin que se tuvieran en cuenta las modificaciones presupuestarias posteriores introducidas a lo largo del pasado ejercicio. A esta situación se añade, analizó, una ejecución de este capítulo del 16%, lo que se traduce, concluyó, en un remanente de 90 millones. "Es un dinero que debería estar en la ciudad y está ocioso en un banco".

Para el repaso al capítulo social, Ballina se remitió a las valoraciones realizadas, días atrás, por su compañera Marisa Ponga. La edil socialista citó, entre los más acusados, los recortes a las ayudas de emergencia (del 20%), al programa de teleasistencia (42%) o a la cooperación (46%), cifras, todas ellas, "inaceptables en una ciudad como Oviedo". La ciudad, explicó Ballina, tiene cada vez más recursos, con lo que el recorte en lo social no solo supone menos dinero sino, además, que el capítulo ocupa menos porción en la distribución de dineros.

Por último, el concejal del PSOE lamentó el recorte "de más de un 16%" en Cultura, un ámbito "estructural", destacó, "con un enorme potencial desde el punto de vista económico". En las conclusiones finales, Ballina lamentó que la concejala Leticia González negara "la mayor" de estos recortes y aplicara "un pensamiento mágico" que solo sirve "para emborronar bastante el debate". Llaneza, por su parte, dejó abierta una puerta futura para lograr, en futuros años, una negociación real entre las dos fuerzas que permita introducir mejoras para el beneficio de los ovetenses y evite al PSOE el rechazo total a las cuentas.

Por otra parte, Ballina indicó que Oviedo sigue sin presupuesto en este momento y vaticinó que los retrasos en la aprobación definitiva "por culpa de la negligencia del PP" prolongarán esta situación "durante varios meses".