El Centro Asturiano de Oviedo alega que nombrar una gestora le haría perder 300.000 euros

El club dice a la jueza que parar la llegada a la presidencia de Gerardo Martínez, como pide Lisardo Hernández, impediría 300 altas de socios

Área de juegos infantiles del club de campo del Naranco.

Área de juegos infantiles del club de campo del Naranco.

El Centro Asturiano de Oviedo estima en 300.000 euros las pérdidas que supondría para el club paralizar la toma de posesión de Gerardo Martínez como presidente. Así lo defendió este martes el abogado de la entidad, Silvino Ronderos, durante la vista por el procedimiento judicial iniciado por Lisardo Hernández tras su exclusión del proceso por la falta de la rúbrica de uno de los vocales de su candidatura. El aspirante descartado por la junta electoral pide a la justicia alargar el mandato de la actual directiva o nombrar una gestora mientras se resuelve su denuncia por vulnerar sus derechos fundamentales. La entidad se opone, alegando que esa situación de provisionalidad impediría dar de alta a unos 300 socios, con una cuota de ingreso de 1.000 euros cada uno, en los próximos meses. Las partes esperan que la jueza anuncie su decisión sobre las cautelares solicitadas en los próximos días.

La vista celebrada a las nueve de la mañana de ayer situó ante el juez al representante del club, a Lisardo Hernández y al vocal de su candidatura que dejó en blanco la casilla donde debía estampar su firma para confirmar su integración en la lista. La comparecencia duró apenas treinta minutos y las partes ratificaron sus posturas frente a la magistrada: Hernández es partidario de dejar el timón del club en situación de provisionalidad hasta la decisión definitiva de los tribunales pero la entidad se opone y advierte de que, si se toman medidas cautelares el demandante debería depositar 300.000 euros para hacer frente a las pérdidas derivadas de esa situación.

La jueza dio traslado de sus posturas a la Fiscalía, la cual deberá de pronunciarse y, una vez analizadas sus peticiones, el juzgado decidirá sobre si finalmente paraliza la toma de posesión de Martínez, como pide el precandidato apeado del proceso, o permite la llegada de la nueva directiva a expensas de lo que se decida más adelante en un hipotético juicio.

Hernández mostró su disconformidad con lo alegado por el club. "Es incongruente que digan que se perderá de hacer 300 nuevos socios cuando a la vez se está defendiendo que las instalaciones están masificadas", apuntó, añadiendo que los datos de los últimos ejercicios desbaratan los cálculos realizados por el club sobre las posibles pérdidas por parar la toma de posesión de Martínez. "En 2023 se tramitaron 139 altas, un número muy alejado de los 300 que están planteando ahora", sostiene.

Por su parte, el letrado del Centro subraya que el impacto negativo para la entidad, en caso de dejarla en una situación de provisionalidad, iría más allá de las pérdidas económicas. "Nos abocaría a que el Centro Asturiano no tuviera un órgano competente para tomar las decisiones importantes del día a día", asegura, advirtiendo de que la situación de interinidad reclamada se prolongaría por un largo periodo de tiempo. "Si agota todas las instancias, podríamos encontrarnos con un club paralizado durante cuatro años", alertó Silvino Ronderos.

A falta de un pronunciamiento de la juez, el club continúa siendo dirigido en funciones por la directiva encabezada por José Manuel Granda, el cual declinó presentarse este año a las elecciones, poniendo fin a un periodo de cinco años en la presidencia. Granda tomó el relevo de Alfredo Canteli, cuando este dio el salto a la política municipal en enero de 2019, y fue elegido para liderar un nuevo mandato de cuatro años a finales de ese año.

Suscríbete para seguir leyendo