El Bellas Artes lleva a cabo un nuevo montaje de sus obras en el Palacio de Velarde

La muestra de Luis Fernández desplaza algunos fondos y permite mostrar otros poco expuestos

Dos de los Sorolla que forman parte de los fondos del Bellas Artes.

Dos de los Sorolla que forman parte de los fondos del Bellas Artes. / A. R.,

A. R.

Convirtiendo la necesidad en virtud, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha llevado a cabo una interesante reordenación y montaje de sus fondos de arte español de finales del siglo XIX y principios del XX, con mayor lucimiento incluso para algunas de ellas. Desde ayer, en el patio del Palacio de Velarde se exponen reagrupadas obras de autores que siguen una línea temporal y, además, se ha dedicado una sala completa a exponer una parte destacada de los fondos que atesora del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Ese movimiento de piezas tiene que ver con la preparación de la llegada de la gran exposición dedicada a Luis Fernández –que el Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado en colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y que ocupará en su totalidad las plantas 0 y -1 del Edificio Ampliación–. Así que las obras de arte español creadas entre finales del siglo XIX y principios del XX, con nombres destacados, han encontrado acomodo en Velarde. En concreto, en el patio se exponen las expresiones pictóricas del realismo adscritas a un grupo de artistas nacidos entre las décadas de 1840 y 1870 y que actuaron como antecedentes de la modernidad. Obras, muchas de gran formato, de Dionisio Baixeras, Salvador Sánchez Barbudo e Ignacio Díaz Olano, así como otras menos expuestas realizadas por Salvador Viniegra, Eduardo Chicharro y José Villegas. En la sala A se muestra, por un lado, una selección de creaciones postimpresionistas obra de Darío de Regoyos, Zuloaga, Romero de Torres e Iturrino, mientras que, por otro, el visitante hallará auténticas obras maestras del modernismo catalán con representaciones de Ramón Casas y Hermen Anglada-Camarasa, así como de otros del calibre de Isidre Nonell y Joaquim Mir. En la sala B se han reubicado los Sorolla.

El conjunto seleccionado podrá contemplarse en su nuevo emplazamiento hasta comienzos del mes de junio. Hoy miércoles habrá una visita guiada, que comenzará a las 18.30 horas previa inscripción.

Suscríbete para seguir leyendo