La Bienal premia a los mejores pastelistas: "Pintar con esta técnica es fundirte con la obra"

Vicente Romero y Edith Ruiz se llevan los dos máximos galardones por sus trabajos, expuestos junto a otros 115 desde hoy en el Calatrava

El concejal de Turismo Alfredo García Quintana, en el centro, posa junto a miembros de la Asociación de Pintores Pastelistas Españoles y de la delegación italiana, invitada de honor en esta edición de la Bienal.

El concejal de Turismo Alfredo García Quintana, en el centro, posa junto a miembros de la Asociación de Pintores Pastelistas Españoles y de la delegación italiana, invitada de honor en esta edición de la Bienal. / Irma Collín

Algunos de los mejores pintores de todo el mundo de entre los que utilizan la técnica al pastel se dieron cita este viernes en el Calatrava para reivindicar un arte muy especial. Era la tarde para inaugurar la séptima edición de la Bienal Internacional de Pintura al Pastel, organizada por la Asociación de Pastelistas Españoles (ASPAS) y que sirvió para entregar sus premios. El más preciado, el primero, se lo llevó Vicente Romero, gracias a una obra sin título que tiene como protagonista a una mujer. El segundo fue para la mexicana Edith Ruiz, con "Serenidad", que representa la figura de su esposo.

Ante sus obras, la artista mexicana Edith Ruiz, ganadora del segundo premio. | Irma Collín

Ante sus obras, la artista mexicana Edith Ruiz, ganadora del segundo premio. / Irma Collín

Este tipo de pintura seca, que no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre el cuadro ha sido muchas veces desprestigiado, pero cada vez cuenta con más adeptos. "Pintar con esta técnica supone fundirte con la obra", coincidieron los artistas. En total, participaron 72 pintores, autores de 115 obras. España (43), Italia (7), Taiwán (5), Rusia (4), México (3), Costa de Marfil (2) e Irlanda, Portugal, Canadá, Serbia y Ecuador (1) son los países representados. Todos los cuadros estarán expuestos hasta el día 2 de marzo en la sala 9 del Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava.

La gala de entrega de premios estuvo presidida por José Del Riego, presidente de ASPAS. La delegación más numerosa tras la española fue la italiana, "País Invitado de Honor" de esta edición. Su representante, Felicita Fiorini, pronunció un discurso en español en el que abogó "por unir lazos entre países para que los pastelistas sigan creciendo". También intervino Alfredo García Quintana, concejal de Turismo, Hostelería y Congresos. El edil dio la bienvenida a Oviedo a los artistas y animó al público carbayón a "valorar la belleza" acercándose en las próximas semanas a la exposición de la Bienal. También advirtió a los pintores para que estén atentos a los tesoros artísticos y gastronómicos que esconde la ciudad.

El ganador del primer premio no acudió al acto algo que sí hizo la medalla de plata, Edith Ruiz, una amante de la técnica del hiperralismo llegada desde México. "Es un reconocimiento increíble que no me esperaba. En esta sala hay obras maravillosas y es un orgullo representar así a mi país", valoró al final de la gala. El jurado entregó otros seis galardones entre los artistas participantes. Mar Arrabal ganó el premio a la creatividad con "Marioneta"; Sara Iglesias se llevó el mejor tratamiento de la luz con "Pulpo"; Andrés Colao fue el mejor valorado en la composición con "Nets" y Alejandro Yunta consiguió el premio al tratamiento del color con "Torera Negra". Por último, la mejor figura fue la de José Antonio López Picardo en "La tejedora de los hilos rojos" y el galardón al paisaje se lo quedó Eugenio Mayor, autor de "Praga".

La obra que se llevó el primer premio, de Vicente Romero. | Irma Collín

La obra que se llevó el primer premio, de Vicente Romero. / Irma Collín

Además, de los premios, la Bienal también quiso valorar la trayectoria de tres artistas, a los que se nombró "Maestros Pastelistas". Los agraciados fueron María Dolores Gil, Antonio Abad y Salvador Olmedo. Por desgracia, este último falleció repentinamente a principios de mes, por lo que el acto sirvió también de homenaje póstumo. Para él fueron las primeras palabras de los discursos. "Sabíamos que le hacía una ilusión enorme recoger este reconocimiento. Fue uno de los pioneros de la pintura al pastel en España", añadió el presidente de ASPAS. La pintora sevillana María Dolores Gil no pudo contener las lágrimas al recibir el premio. "Gracias a nuestro tesón la técnica es conocida en todo el mundo", destacó. Por su parte, Antonio Abad aseguró que "tan alta distinción" le compromete a seguir luchando por el arte en general y por la pintura al pastel en particular. "El reconocimiento verdadero está en nosotros. Somos hacedores de belleza", exclamó ante sus colegas.

Suscríbete para seguir leyendo