"Masterchef" se cocina en Oviedo: la plaza de la Catedral, abarrotada para presenciar la grabación de un episodio

Centenares de personas se agolparon tras la valla de la zona cortada ante la llegada del popular concurso de Televisión Española

VIDEO: Así fue la enorme expectación en Oviedo con la grabación de Masterchef

VÍDEO: Helena Montenegro/ FOTO: Miki López

Víctor Delgado

Nervios, gritos, flashes y hasta prismáticos en las ventanas. No son estrellas del rock, pero la expectación que generaron los concursantes y presentadores de "Masterchef" en Oviedo no le fue a la zaga a un concierto. La plaza de la Catedral se abarrotó este miércoles para presenciar la grabación de un episodio del popular concurso de cocina de TVE, que pasó por la ciudad con motivo del título de Capital Española de la Gastronomía. Desde primera hora, centenares de personas se agolparon tras la zona acordonada para ver el programa. Un gran montaje transformó el Antiguo en un enorme plató de televisión, al que llegaron a media mañana los presentadores y jueces del concurso, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. 

Entre el público que se asomaba a la plaza de la Catedral había algunos acérrimos seguidores del programa, que pudieron ver parte de la grabación pese al despliegue de seguridad de la productora Shine Iberia, ávida por evitar "spoilers". El episodio filmado es el séptimo de la duodécima temporada, que aún no se ha estrenado en antena. María José Martínez y Pilar Menéndez encontaron buen sitio en el improvisado "palco" tras la estatua de La Regenta. "Llevamos horas esperando para verlos cocinar en directo", destacaron. Otros como Jaime Cid paseaban por allí y se quedaron. "Veo el programa a veces. Cuando me gustan los concursantes", dijo. Y a los profesores de un colegio que visitaba el Museo de Bellas Artes se les complicó mantener la atención de los niños. "Tranquilos que van a seguir ahí", les prometían las profesoras para que entrasen al museo.

El episodio más carbayón de "Masterchef" se emitirá entre finales de marzo y principios de abril. En él aparecerán puntos emblemáticos de la ciudad como la Casa de la Rúa o el Teatro Campoamor. En el exterior de este último se recibió al personal del programa con honores de premios "Princesa", al son de la gaita de José Manuel Fernández Gutiérrez "Guti". En cuanto a lo culinario, el producto local tuvo un papel protagonista de la mano sobre todo de los quesos asturianos. Los concursantes tuvieron que preparar las recetas del chef Nacho Manzano, reconocido a finales del año pasado con una estrella Michelín. Manzano supervisó la preparación de los platos junto a los jueces y dio algunos consejos a las promesas de la cocina que compiten en el concurso. Otro de los detalles de la grabación fue la presencia de un dron sobrevolando la plaza de la Catedral. 

En esta edición del concurso, donde los concursantes son todavía anónimos, los más aclamados fueron los presentadores, que saludaron al público y se acercaron a firmar autógrafos y a sacarse fotos. Samantha Vallejo-Nágera aseguró que "nunca habían recibido tanto cariño" como en Oviedo. "Nos encanta venir a Asturias porque hay una materia prima muy buena y un paisaje excepcional", expuso. La directora de producción del programa, Begoña Romeu, agradeció la gran presencia de público, que achacó a que "la gente le tiene mucho cariño al programa".

Como fin de fiesta, una caseta habilitada en la plaza Porlier fue el lugar elegido para probar los platos del concurso antes del veredicto final. Además, allí se celebró una comida con más de 100 invitados. El Alcalde, Alfredo Canteli, encabezó una nutrida representación de la corporación municipal en una cita a la que acudieron cocineros y personalidades de la gastronomía ovetense, como los representantes de la patronal hostelera o de las cofradías del Desarme y los Siceratores.