La zarzuela tiene asegurado su futuro

"Me gusta más que el reguetón", afirma Sara Álvarez, una de las asistentes a los primeros conciertos didácticos dedicados al género en el Campoamor

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La reacción de los niños y adolescentes que asistieron a los dos primeros conciertos didácticos "Un día en la zarzuela", organizados por la Fundación Municipal de Cultura, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Ópera Kids, auguran un buen futuro al género lírico español. Los aplausos, las carcajadas y los vítores con los que los chavales celebraron el espectáculo desmiente aquello de que la zarzuela es "cosa de viejos y ricos". La presentadora, Carolina Bona, ya lo advirtió al principio de la función y lo que sucedió después lo corroboró.

Empezando por la izquierda, Álvaro Rodríguez, Antonio Guevara, Nicolás Méndez, Sara Álvarez y Paula Fernández, del colegio público Lorenzo Novo Mier. | Irma Collín

Empezando por la izquierda, Álvaro Rodríguez, Antonio Guevara, Nicolás Méndez, Sara Álvarez y Paula Fernández, del colegio público Lorenzo Novo Mier. | Irma Collín / Elena Fernández-Pello

En la primera jornada de la actividad pedagógica, que se presenta como pionera en España y se celebra en el contexto del 31.º Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, programada por Fundación Municipal de Cultura en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, pasaron por el teatro alrededor de 800 chavales, de entre 10 y 13 años y de más de una veintena de colegios e institutos, y repartidos en dos funciones, a las 10 de mañana y a las 12, todos bien atentos a los chotis, las romanzas, las mazurcas y otras músicas que interpretaron la soprano Amanecer Sierra, la mezzosoprano Carla Sampedro y el tenor David Barrera, y con ellos la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Sergio Sáez.

Carla Sampedro y, dirigiendo Oviedo Filarmonía, de espaldas, Sergio Sáez. | Irma Collín

Carla Sampedro y, dirigiendo Oviedo Filarmonía, de espaldas, Sergio Sáez. | Irma Collín / Elena Fernández-Pello

Entre todos los que pasaron ayer por el Campoamor estaban Daniela Morán y María Sordo, alumnas de 6.º de Primaria del colegio público de La Corredoria, en Oviedo. Las dos disfrutaron del recital, descubrieron que la zarzuela les gusta y que conocían algún pasaje. Con ellas y con otros 80 alumnos, más o menos, del mismo centro estuvo Juan Carlos Rodríguez, uno de los tutores de 6.º curso. Explicó que los niños habían trabajado en clase con el material didáctico que les remitió la Concejalía de Educación y consideró un acierto el lenguaje y el tono de la representación. "A mí la zarzuela me gusta más que el reguetón", aseguró Sara Álvarez, alumna de 6.º de Primaria del Lorenzo Novo Mier. "Se parece a la ópera, pero me gusta más porque aquí entiendes lo que dicen", añadió su compañero Nicolás Méndez

En el primer turno, el de las 10 de la mañana, los 400 alumnos de los siete centros educativos que participaron en los talleres organizados por la Concejalía de Educación y dirigidos por Aquiles Machado, se sumaron a ella cantando de pie, en sus localidades, "El chotis del Eliseo" de "La Gran Vía", uno de los títulos que inauguró la actual temporada. Los asistentes a la segunda función también hicieron de coro en esa canción, aunque improvisadamente.

Hoy habrá otros dos conciertos, a los que asistirán otros tantos chavales, de 16 centros de enseñanza del municipio, públicos y concertados.

Los alumnos del instituto Alfonso II y los colegios Baudilio Arce, Dolores Medio, Fozaneldi, el Germán Fernández Ramos, el José Luis Capitán de Colloto, La Ería, Lorenzo Novo Mier, Nazaret, Poeta Ángel González, Veneranda Manzano, Ventanielles y el Dulce Nombre de Jesús asistieron a la primera función, la de ayer a las 10 de la mañana, y tras ellos, a las 12, les tocó el turno a los de los institutos Leopoldo Alas, La Corredoria, Ería y Aramo y los colegios de la Inmaculada, Milagrosa, San Ignacio y La Corredoria.

Hoy, en otras dos sesiones, a las mismas horas, participarán los institutos de La Corredoria, Alfonso II y Fleming y los colegios Loyola, Amor de Dios, Sagrada Familia, Milagrosa, Pablo Iglesias y dulce Nombre de Jesús, en la primera entrega, y, en la segunda representación, los institutos Pando, Fleming y Aramo y los colegios Inmaculada y La Milagrosa.  

Todos los años la Concejalía de Educación organiza actividades pedagógicas musicales, para acercar a los chavales a los distintos géneros. Muchos de los chavales que ayer se sentaron en el Campoamor ya habían tenido oportunidad de participar en entregas anteriores, como Daniela Morán y María Sordo.

El programa musical del concierto "Un día en la zarzuela" arrancó con la música de “La Verbena de la Paloma”, con los músicos de Oviedo Filarmonía en el escenario y la presentadora saltando desde un palco. Los cantantes fueron desfilando, caracterizados de acuerdo con la música y acompañados por algunas proyecciones de fondo. Sonaron una romanza de “Carceleras”, “La mazurca de las sombrillas”, “No puede ser” de “La tabernera del puerto”, “Los amantes” de “En Inglaterra” y acabo con “Torera quiero ser” de “El Gato Montes”, y un bis, con todos los cantantes y la presentadora en escena, interpretando “Granada”.

Suscríbete para seguir leyendo