bocados del cofrade

Bocados del Cofrade: gastronomía de pasión para la capital Española de Gastronomía

Hasta el domingo, 21 de marzo, una veintena de establecimientos ofertan pinchos especiales de vigilia/ Disfruta eligiendo la mejor propuesta y gana comidas y estancias

Por la izquierda, David Codón, Miguel Ángel de Dios, Miguel González, Alfredo García Quintana, José Álvarez Almeida y Luis García Pevida, durante la presentación de esta edición de Bocados del Cofrade

Por la izquierda, David Codón, Miguel Ángel de Dios, Miguel González, Alfredo García Quintana, José Álvarez Almeida y Luis García Pevida, durante la presentación de esta edición de Bocados del Cofrade / Fernando Rodríguez

Los Bocados del Cofrade, que hasta la fecha están cosechando un gran éxito, encaran hoy los principales días festivos de la Semana Santa de Oviedo. El complemento gastronómico que ofrece la hostelería de la ciudad, organizada en torno a Otea, tiene este año una mayor relevancia al celebrarse dentro del año en el que Oviedo luce con orgullo el título de Capital Española de Gastronomía.

Un total de 20 establecimientos llevan desde el pasado viernes añadiendo a su oferta gastronómicos los Becados del Cofrade, iniciativa organizada por Otea en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, para que a vecinos y foráneos disfruten de estas pequeñas composiciones gastronómicas compuestas con productos de vigilia. También se puede degustar en cinco de los locales participantes Menús del Cofrade.

Bocado que degustaron durante la presentación de la cita de este año

Bocado que degustaron durante la presentación de la cita de este año / Fernando Rodríguez

El domingo pasado se iniciaron las procesiones de las hermandades y cofradías de Semana Santa que cada año acumulan mayor número de seguidores. Muchos siguen a estos desfiles con respeto en sus recorridos por las calles de Oviedo. Hay una segunda procesión que es la que se establece entre los establecimientos que sirven los Bocados del Cofrade para probar pinchos y votar por los mejores.

La iniciativa está plenamente consolidada y completa la programación de nuestra Semana Santa y contribuye a dinamizar el sector hostelero al tiempo que permite ofrecer a los turistas pinchos novedosos y propuestas creativas para conocer. En la puesta en marcha de esta iniciativa, colabora la empresa del Club Otea Mahou-San Miguel.

Se han editado gastromapas en papel, que es un instrumento esencial en las Jornadas de Bocados del Cofrade porque ofrece toda la información relevante para aprovechar la iniciativa como la relación de establecimientos participantes, horarios de apertura y servicio, nombre de su bocado, etc. Además, es el boleto para el voto, porque como ya es tradición, en Bocados del Cofrade, los mejores bocados se elegirán mediante votación popular y se hace a través del gastromapa donde se marca el bocado preferido después de probar varios.

Pero también es un documento muy útil para seguir las procesiones pues recoge todas las que se desarrollan en Oviedo y sus horarios. Es un plano para facilitar los movimientos de la ciudad, señaladas las calles por donde discurren las procesiones y los lugares donde se ubican los establecimientos que ofrecen los Bocados del Cofrade.

El pincho ganador de la edición del año pasado, elaborado por La Puerta de Cimadevilla

El pincho ganador de la edición del año pasado, elaborado por La Puerta de Cimadevilla / Lne

Cada establecimiento dispone de una urna donde depositar el gastromapa cubierto con los sellos de los pinchos degustados y el nombre de su preferido, además de la identificación del votante. Todos los gastromapas recibidos entrarán en un sorteo de una escapada de fin de semana para dos personas –noche de alojamiento, desayuno y degustación del Menú–, así como de degustación de menús en cualquiera de los establecimientos participantes, en función de los sellos conseguidos.

La interacción con las redes sociales de Otea también se premia. Solo hay que dar "me gusta" y comentar el pincho y el establecimiento. Los detalles se pueden conocer en los gastromapas.

El Bocado que haya recibido mayor número de votos populares será proclamado ganador y recibirá el "Capirote de Oro". El segundo en número de votos, el "Capirote de Plata", y el tercero, el "Capirote de Bronce".

Para conocer toda la información de los establecimientos hosteleros, ubicación, horario de apertura, pincho que ofrecen en Bocados del Cofrade, etc. puede consultarse la web de Otea (www.otea.es) y la de Escapada Asturias www.escapadaasturias.com), a la que se llega directamente desde el código QR que aparece en el material impreso.

Establecimientos participantes

A Feira Carbayón

A Feira Fontán

A Feira Gascona

Bocamina Gastro

Café Mepiachi

Casa Amparo

Casa Ramón

Doña Concha

Dr. Peña

Dunans Castle

El Bodegón de Teatinos

 El Mono que Lee

El Tizón

Jamón Jamón

La Gran Taberna

La Leyenda del Gallo

La Puerta de Cimadevilla

Maiochedda

Taberna Salcedo

 Terra Meiga 

Ofrece tambien Menú del Cofrade

Bocamina Gastro

Casa Amparo

Dr. Peña

El Bodegón de Teatinos

Taberna Salcedo