Alfonso Fanjul, nuevo presidente de Amigos de la Alfarería de Faro: "Haremos mayor divulgación"

El doctor en Arqueología recibió en 2016 el premio "Fierro Botas" por sus investigaciones sobre la cerámica ovetense

Por la izquierda, José Manuel Vega, «Selito», y Alfonso Fanjul, en la zona del Cantu del Rey donde se descubrió la base del horno más antiguo de Faro.

Por la izquierda, José Manuel Vega, «Selito», y Alfonso Fanjul, en la zona del Cantu del Rey donde se descubrió la base del horno más antiguo de Faro. / LNE

La Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro tiene nuevo presidente. Alfonso Fanjul Peraza, doctor en Arqueología y pionero en las investigaciones arqueológicas de las cerámicas tradicionales asturianas, se sitúa al frente del colectivo al ser elegido en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado lunes.

La vicepresidencia estará ocupada por Andrés González Fonseca. Eva Sánchez Fernández ejercerá como secretaria de la asociación y Ana Ramos Hortigüela, como tesorera. La nueva junta directiva cuenta con José Manuel Vega "Selito", máximo responsable hasta ahora del colectivo, como presidente de honor.

Alfonso Fanjul Peraza, doctor en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y grado de Prehistoria por la Universidad de Salamanca, recibió en 2016 el premio de Investigación "Fierro Botas" por sus estudios de la cerámica de Faro. Cuatro años antes descubrió y excavó el horno medieval del Cantu del Rey. En 2013 investigó las últimas producciones de Faro en Casa Nola y estudió el centro alfarero del siglo XVIII de Casa Xuanín.

Actualmente, excava en la localidad ovetense el testar de Casa Tudela. También realizó las primeras dataciones de las cerámicas de Llamas del Mouro y Miranda, a partir de excavaciones en antiguos hornos y testares. Alfonso Fanjul es uno de los socios fundadores del colectivo y retomó las excavaciones en la zona después de un parón de varios años.

El nuevo presidente de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro afirma que tiene entre sus objetivos "aquellos con los que partimos hace una decena de años los cinco vecinos reunidos en la cocina de Selito". Entre ellos, apunta, se encuentra "luchar por el centro alfarero, mantener la tradición de Selito Vega, presente y memoria viva de la alfarería de Faro, y conseguir que haya continuidad en la producción de cerámica, junto a la nueva alfarera, Verónica Rodríguez".

También figura, comenta Alfonso Fanjul Peraza, seguir "con las investigaciones arqueológicas con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Caja Rural". Es necesario, considera, "hacer mayor divulgación" de la producción y de los resultados de los estudios. El Principado incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como bien etnográfico el taller alfarero de "Selito" el pasado verano. Poco después, una explosión de gas causó graves daños en la edificación.

La localidad de la parroquia de Limanes ha sido una gran productora de alfarería negra desde finales del siglo XI y, más adelante, de cerámica esmaltada, desde la segunda mitad del siglo XVI. Se han trabajado hasta tres tradiciones: la cerámica negra, la cerámica esmaltada y la "del Rayu". Las excavaciones que comandó Alfonso Fanjul en el año 2012 en el área del Cantu del Rey permitieron descubrir un horno cerámico y numerosos restos de vasijas, que, según la datación por C14, se sitúan entre finales del siglo XI y mediados del siglo XII.

En octubre del pasado año, una expedición de la histórica actividad artesanal de la localidad de Limanes mostró en la localidad de Agost (Alicante) las bondades de sus piezas. "Nuestra cerámica está triunfando entre el público", indicó entonces Eva Sánchez, directiva de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, que participó junto a varios miembros del colectivo en la inauguración de la XXIII Feria Artesanal y Gastronómica de Agost.

En Faro llegaron a funcionaron 72 alfarerías a la vez, pero este oficio que decayó con el paso del tiempo. Al comienzo de la Guerra Civil, solo quedaban cuatro de ellas en pie, y cuando terminó el conflicto quedó en funcionamiento la alfarería de "Selito".

Suscríbete para seguir leyendo