La gaita toma protagonismo en la primera semifinal del "Ciudad de Oviedo"

El Concurso de Canción Asturiana vuelve mañana a mediodía al teatro Filarmónica

A. Rubiera

A. Rubiera

El Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo", que organiza la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, vuelve el domingo al teatro Filarmónica de Oviedo, dispuesto a hacer pasar una buena mañana a quienes acudan a la cita anual con un histórico certamen de tonada y folclore regional. Y en este caso, además, con el añadido de que será la jornada de la primera semifinal en la que se incorporan los inscritos en la modalidad de "Gaiteru solista".

Cabe recordar que el certamen contempla las siguientes modalidades artísticas: Canción asturiana, voz masculina (Premio "Manolo Delgado"); Canción asturiana, voz femenina (Premio "La Busdonga"); Canción asturiana, voz juvenil (Premio "Carlos Menéndez Jeannot"), para participantes con una edad límite de 17 años; y Gaiteros solistas (Memorial "Remis Ovalle").

La jornada de mañana está previsto que se inicie con la actuación de Sergio Menéndez Fernández, que compite en la modalidad de tonada masculina; le seguirán, por orden –y salvo cambios de última hora– los gaiteros Nel Cortizo Verdejo, Álvaro Cueto Cueto y César González Valencia. A continuación Lucía Alonso Suero participará en tonada femenina, para dar paso de nuevo a un grupo de gaiteros: Paula Gutiérrez Montes, Daniel Meré Fernández, Diego Fernández Martínez y Pelayo Suárez Rodríguez. Lucía Fernández Flórez, en tonada femenina, y Cristina Sánchez Sánchez, en la misma modalidad, pondrán el cierre al programa del día.

En las modalidades de Canción Asturiana, Voz Femenina, Voz Masculina y Canción Asturiana, Voz Juvenil se han establecido las siguientes interpretaciones –tanto en semifinales como en finales–: Una pieza de libre elección con acompañamiento de gaita, en una las siguientes tonalidades: "Sib, Si, Do, Do# y Re" y otra pieza de libre elección sin acompañamiento de gaita.

Los concursantes no podrán repetir canción, ni estribillo, ni melodía, en cada una de las diferentes fases del concurso.

En cuanto a la modalidad de gaiteras/os solistas, en la eliminatoria cada músico dispondrá de un máximo de 4 minutos donde podrá desarrollar libremente su interpretación, aunque siempre con base en el repertorio tradicional asturiano y, además, incluyendo modos mayor y menor y ritmos binarios y ternarios. Se valorará la dificultad del repertorio y el desarrollo de la estructura musical,

Se prevé casi hora y media de música en el Filarmónica, desde las 12.00. Las próximas citas serán, siguiendo con las semifinales, los días 14 y 21 de abril; las finales llegarán el 28 de abril y el 5 de mayo, y los premios se entregarán en una gala el 19 de mayo, siempre en el teatro Filarmónica y a las 12.00 horas.

El jurado del certamen está presidido por Alfonso Sánchez Peña, con Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", Gustavo Eguren, Pedro Rodríguez Cortes y el antes citado Vicente Prado como vocales.