Recital atípico y animoso de la OSPA

Francisco Coll dirige sus propias composiciones en un concierto en el que deja patente su química con el conjunto musical

El concierto protagonizado por la OSPA ayer en el Auditorio.

El concierto protagonizado por la OSPA ayer en el Auditorio. / Irma Collín

Alicia Pajón

Alicia Pajón

No es habitual tener la fortuna de escuchar una obra dirigida por su compositor, pero los asistentes al concierto ofrecido este viernes por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el Auditorio Príncipe Felipe si tuvieron la oportunidad de vivir esa circunstancia en primera persona.

La OSPA ofreció con Francisco Coll ese raro acontecimiento. El público, muy entusiasta aunque no excesivamente numeroso, quizás porque en el Campoamor se estaba representando a la misma hora el ballet "El Quijote", asistió a una maravillosa "Lilith" que abría el apetito. La obra, sombría y compleja, sacaba a relucir el nivel técnico de una orquesta que ofreció una brillante interpretación.

Quedo muy patente la buena química existente entre Coll y el conjunto musical. Cabe recordar que sigue siendo el director Colaborador Artístico del conjunto asturiano. A ello se sumó en la primera parte "Rendering", reconocible obra de Schubert y Berio para completar la primera parte de la actuación.

Pasado el descanso, la segunda parte permitió cerrar un recital muy completo. El colofón fue la ejecución sobresaliente brindada por el director y la orquesta a la hora de interpretar la obra "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky y Ravel.

La OSPA volverá al Auditorio por partida doble la próxima semana. El viernes está previsto el concierto "East West Sheherazade" en el que la OSPA estará dirigida por Marzena Diakum para interpretar "La canción del ruiseñor", de Stravinsky; "Man, Song of the Flaming Phoenix", de Fang; "Sheng", de Wu Wei, y Sheherezade, de Rimsky-Korsakov. El sábado día 13, la sala de cámara del Auditorio albergará un recital de música de cámara titulado "Joy" y organizado por la OSPA, con la actuación de la mezzo Fleur Barron, el pianista Julius Drake y el violonchelo de Maximilian von Pfeil. En el mismo se interpretarán obras de compositores como Manuel de Falla.

Suscríbete para seguir leyendo