El curioso homenaje a la capitalidad gastronómica con el que esta sidrería quiere volver a ganar el Campeonato de Pinchos de Oviedo

La Puerta de Cimadevilla defiende título en e certamen

Diego Betancourt, en primer término con el pincho, con Fernando Vallina, Daniel Rodríguez, Alfredo García Quintana, David Codón y Alexandra Riera, en la sidrería La Puerta de Cimadevilla.

Diego Betancourt, en primer término con el pincho, con Fernando Vallina, Daniel Rodríguez, Alfredo García Quintana, David Codón y Alexandra Riera, en la sidrería La Puerta de Cimadevilla. / Irma Collín

La cocina en miniatura ya se degusta en los bares y restaurantes de Oviedo. Una treintena de establecimientos carbayones tratan de recoger desde ayer la esencia de la gastronomía asturiana en platos que se comen de un solo bocado. La sidrería La Puerta de Cimadevilla, que se coronó como campeona del Concurso de Pinchos de Oviedo el año pasado, abrió la veda de la decimocuarta edición de un certamen que sirve como escaparate para muchos de los grandes cocineros de la ciudad. LA NUEVA ESPAÑA vuelve a ser medio oficial del campeonato, que se prolongará hasta el domingo 21 de abril y que dos días después celebrará su gran final en el centro de formación que la patronal hostelera (Otea) tiene en Olloniego.

nombre. Oviedo, Capital Gastronómica.
restaurante. Sidrería La Puerta de Cimadevilla.
cocinero. Diego Steven  Betancourt.
ingredientes. Viera, mayonesa de erizo, crujiente de cerdo, crema de carbayón, gelatina, salsa umami de mar, esferificación de almendra y cerezas.
precio. 3,50 euros el pincho y 6 euros el pincho acompañado de copa de vino.

nombre. Oviedo, Capital Gastronómica. restaurante. Sidrería La Puerta de Cimadevilla. cocinero. Diego Steven Betancourt. ingredientes. Viera, mayonesa de erizo, crujiente de cerdo, crema de carbayón, gelatina, salsa umami de mar, esferificación de almendra y cerezas. precio. 3,50 euros el pincho y 6 euros el pincho acompañado de copa de vino.de copa de vino. / Irma Collín

En La Puerta de Cimadevilla, del grupo Leyenda del Gallo y con Iván Hortal al frente, se dieron cita los distintos representantes del campeonato para dar el pistoletazo de salida a una edición en la que prometen "mucho nivel y disfrute para los paladares". Sin que faltase la intriga, el cocinero Diego Steven Betancourt presentó su nueva creación ante el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, y el responsable de Otea en Oviedo, David González Codón. Les acompañaron Alexandra Riera, de la agencia de marketing gastronómico Fenicia, y Fernando Vallina y Daniel Rodríguez, representantes de la distribuidora alimenticia Cisteas y de la tienda de hostelería Equip-Astur, respectivamente.

El nuevo pincho rinde homenaje en su nombre a una cita especial: la capitalidad gastronómica que Oviedo ostenta este 2024. Con un precio de 3,50 euros para la tapa en solitario y de 6 euros si se acompaña de una copa de vino, el pincho de La Puerta de Cimadevilla busca una explosión de sabores. Sus ingredientes son una vieira, mayonesa de erizo, crujiente de cerdo, crema de carbayón, gelatina, salsa umami, esferificación de almendra y cerezas. "Quisimos elaborar un bocado moderno pero que llevara elementos que identifican a Oviedo y Asturias. Por eso partimos de una vieira, que nos acompaña en nuestro logo de Origen del Camino", explica el chef Betancourt.

El rebozado de cerdo alude a la montaña de la región, mientras que la mayonesa y las salsas representan al mar. El toque dulce lo aporta una crema de carbayones, postre típico de la ciudad, que acompaña con cerezas en un guiño a la feria de la Ascensión y a la llegada de la primavera. En cuanto a su aspecto, el bocado trata de imitar a unos labios. "Creemos que un beso es el mejor acto de cariño hacia lo que queremos y con este bocado queremos enamorar a nuestros comensales", zanja el chef. A través de la web de LA NUEVA ESPAÑA, los lectores podrán votar entre este y otros 29 pinchos. Ejercerán así de jurado en la categoría "Bocado del público".