SALUD

Los cuatro estadios de la sífilis, sus síntomas y su tratamiento

Llamada antiguamente enfermedad de Kenn o morbo gálico, esta enfermedad infecciosa suele ser transmitida por contacto sexual, seguido por el contagio vía transplacentaria

El Doctor Alberto Sánchez Trilla.

El Doctor Alberto Sánchez Trilla. / Pablo Solares

Elena Casero

Llamada antiguamente morbo gálico o enfermedad de Kenn, la sífilis "es una enfermedad infecciosa, transmitida fundamentalmente por contacto sexual, seguido por el contagio vía transplacentaria", señala el urólogo Alberto Sánchez Trilla, quien destaca que el agente causal "es una bacteria denominada espiroqueta "Treponema pallidum".

El origen de la sífilis representa, según el urólogo asturiano, una de las controversias más importantes de la historia de la medicina. "¿Llegó la sífilis desde América a través de la tripulación de Cristóbal Colón? –ya que la primera epidemia de esta enfermedad en Europa se registró en 1493–, ¿o bien se originó en el Viejo Mundo permaneciendo como una enfermedad no identificada hasta que a finales del siglo XV se hizo notoria por una mayor virulencia o transmisibilidad del ‘Treponema’?".

Sánchez Trilla comenta que "una hipótesis unitaria considera que las distintas treponematosis se corresponden con una sola enfermedad original, la cual se desarrolló en el Paleolítico superior en el África subsahariana, y que desde ahí se extendió globalmente, siendo sus variaciones consecuencia de las diferencias geográficas y climáticas".

Clínicamente se distinguen cuatro estadios:

1. Sífilis primaria. La lesión típica es el chancro luético, que aparece en la zona de contacto tras un periodo de incubación de 3 semanas de promedio. La lesión es una úlcera de 0,5-1 cm de diámetro, de consistencia cartilaginosa e indolora. Se localiza en el pene, cuello uterino, vulva, canal anal o en la boca. Desaparece en 4-6 semanas.

2. Sífilis secundaria. Suele aparecer a los 2 meses del chancro. El paciente presenta fiebre y una erupción cutánea generalizada, afectándose las palmas de las manos y las plantas de los pies.

3. Sífilis latente. Una vez autolimitada y sin tratamiento, el secundarismo luético entra en una fase de aparente normalidad.

4. Sífilis terciaria. La neurosífilis es la presentación más frecuente, pudiendo aparecer después de muchos años del contagio.

El tratamiento actual y con una gran respuesta, concluye el Doctor Alberto Sánchez Trilla, es la penicilina G benzatina.