Ayer, 30 de diciembre de 2015, a las 8 de la mañana y de forma imprevista, nos dejó José Manuel Rodríguez, para muchos y para mí, Lolo el de Olloniego.

Lolo trabajó de minero y dedicó casi medio siglo de su vida a su militancia socialista. Militante muy activo de la Agrupación de Oviedo, fue concejal de este Ayuntamiento en tres mandatos, y como persona implicada con su pueblo, del que era sin duda el mejor referente, presidía el Club Nalón de Olloniego.

Lolo ha estado siempre comprometido con Olloniego, con Oviedo y con el socialismo.

Conocí a Lolo a finales de los setenta, durante aquellas primeras campañas electorales con las que iniciábamos la democracia en nuestro país. Ya entonces era la cabeza visible de los socialistas en Olloniego y un puntal de la AMSO.

Estuve con Lolo hace menos de una semana, cuando vino a venderme lotería de su club de fútbol, y quedamos en que, a principios del nuevo año, nos encontraríamos otra vez en Olloniego. Cumpliré la promesa que le hice de visitar su localidad, aunque ahora tendré que hacerlo sin su presencia, solo con su recuerdo.

Me quedan los buenos momentos vividos juntos y la memoria de un buen compañero socialista, que dedicó gran parte de su vida, a su pueblo, a sus gentes y a sus ideas socialistas.