El balcón del Ayuntamiento de Oviedo está reservado para momentos estelares. Lo saben los futbolistas que han cosechado algún éxito con la zamarra azul. Allí se brindan los ascensos. Pero ese escenario también vive un momento estelar en las fiestas de San Mateo. La gente se reúne en la plaza del Ayuntamiento mientras el pregonero de turno da el pistoletazo de salida a los festejos de la ciudad. Para la próxima edición, en septiembre, el oviedismo lo tienen claro: el encargado de esa misión debe ser el periodista Sid Lowe.

Un grupo de aficionados dio ayer forma a una pretensión que lleva tiempo cocinándose: la propuesta para que el periodista británico pronuncie el pregón de las próximas fiestas de San Mateo. La iniciativa se lanzó a través de las redes sociales y con la participación de todo aquel que quiera unirse: es posible firmar la petición en la web change.org. En dicha propuesta, que puede leerse íntegramente pinchando aquí, se habla del británico como merecedor de la distinción "tanto por su papel fundamental en la salvación del club representativo de la ciudad en sus peores momentos, como por ser muy activo en la proyección de Oviedo a nivel internacional". La iniciativa echó a andar al mediodía de ayer y en apenas seis horas superaba las 600 firmas, muy por encima de las expectativas.

La idea surge de un grupo de seguidores entre los que sobresale Matías García (de la Real Oviedo Shareholders Trust, asociación que fomenta el oviedismo en el extranjero), uno de los que mejor palpa la dimensión internacional del club azul. "Ya se nos había ocurrido el año pasado y, hablando con más gente, decidimos dar un paso adelante", explica. Las fases están fijadas. Primero, la campaña en redes sociales y la recogida de firmas. Después, formalizar la propuesta a la Sociedad Ovetense de Festejos. "Hablamos con el Ayuntamiento y nos dijeron que cualquier iniciativa les parece buena. Nos invitaron a proponerlo. Creo que son receptivos", señala Matías García, quien expone los méritos del periodista: "Es una candidato de consenso, todos en Oviedo le adoran. No es sólo por su papel en 2012, sino que cada vez que tiene ocasión mete una cuña de Oviedo y del club", resume García.

Lowe nació en Archway, Londres, en 1976, y su camino se unió a Oviedo en 1996. Llegó a la capital asturiana con una beca Erasmus. Ese año le marcó y tras regresar a Inglaterra siguió unido a Oviedo a través de su equipo de fútbol. En 2012, se convirtió, gracias a su difusión internacional, en uno de los símbolos de la exitosa ampliación de capital que salvó al equipo.

Dos de las personas que vivieron más de cerca aquel proceso bendicen la idea. "Sid reúne dos condiciones. La primera, la de ovetense. No de nacimiento, pero sí de corazón. Y en segundo lugar, su oviedismo. Sin su participación en aquella campaña de 2012 seguramente nos hubiéramos", asegura Pedro Zuazua, consejero por entonces. Juan Ramón González, Torla, ocupaba el mismo cargo en aquellos tiempos. Y coincide: "Fue vital por su difusión y porque ésta fue efectiva gracias a su credibilidad como profesional", indica Torla. "Además de gran periodista y oviedista me quedo con que, ante todo, es buena persona", añade.