El Oviedo se entrenó esta mañana en El Requexón con toda la plantilla disponible salvo Sangalli, lesionado. Se trató de una corta sesión en la que principalmente el equipo ensayó jugadas a balón parado. Ziganda tuvo una larga charla con Brugman, que podría ser titular el domingo ante el Girona por los problemas físicos de Luismi. El técnico del Oviedo valoró antes del entrenamiento la actualidad del equipo y se centró en analizar a los menos habituales. Estas fueron sus palabras.

El estado físico de Luismi: “Está mejor de lo esperado, ayer pudo completar toda la sesión. Hay tiempo y lo valoraremos. No tiene rotura ni lesión grave y esperemos contar con él el domingo

¿Brugman será titular?: “Iremos viendo. Nos adaptaremos a las parejas o al trío del centro del campo que tengamos. Técnicamente es muy bueno, juega hacia adelante y se entiende con los compañeros. En función de las parejas que haya tendrá más obligaciones defensivas o libertad. Tiene posibilidades de jugar tanto de 6 como de 8”

¿Cómo ve a jugadores como Mossa, Christian o Arribas?: “Les veo muy bien, en el aspecto personal y en el deportivo. Están dando ejemplo a los nuevos y grandísimo ejemplo a los jóvenes, que están recibiendo una masterclass. Demuestran que van a estar preparados para la oportunidad que puedan tener. Están siendo muy importantes. La plantilla no consta de 11 jugadores, sino de 23. Si tienen una oportunidad seguro que la aprovechan”.

¿La buena actuación de los menos habituales en Ibiza les abre la puerta de la titularidad?: “No lo sé. Todo el mundo se tiene que reivindicar y tienen que repetir esas actuaciones para demostrar que están en condiciones de jugar. No se trata solo de un día, se trata del día a día en los entrenamientos y de adquirir ese punto de forma y demostrar un día, y otro, y otro. Lo que pasó el otro día fue bueno para elevar la competencia. Cuando un jugador viene te dice que está disponible para jugar, pero dos meses después te dice que igual está mejor que cuando llegó. Cuesta adquirir los ritmos y los automatismos y hay gente que va adquiriendo el tono”.

¿Ve listo a Pombo para debutar?: “Cuando vino decía que estaba bien, pero esta semana le he visto bastante mejor que en las dos anteriores. No podemos jugar con futbolistas que estén al 50% o al 60%, necesitamos el 100%. Antes de los partidos están los entrenamientos. Estoy contento porque esta semana le hemos visto dar un salto de confianza en el físico. Su actitud está siendo buena y ahora sí le veo para participar”.

¿Tomeu o Femenías?: “La competencia ha aumentado. También veo bien a Tomeu. Ese retraso que tuvo al llegar se le notaba, pero está a pleno rendimiento, con el mismo ritmo que sus compañeros. A Femenías le veo en la línea del equipo, dando buena sensación. El otro día en Ibiza tuvo un momento clave para evitar el 2-0. Está cumpliendo bien, pero lo bueno es que no se puede dormir. Tiene una competencia seria, con experiencia, y Tomeu cada día está mejor. Es bueno para todos”.

¿En qué incide con Montiel?: “Incidimos en trabajo sin balón, en los ritmos…Si juega en banda va a tener gente por delante de él para sacar centros y si juega de mediapunta nos faltaría un delantero más y tendría menos opciones de pase. Joni es un jugador que tiene algo diferente con el balón y tiene que mejorar en otros aspectos. Incidimos en que sea lo más completo posible”.

Jirka: “Cuando haces cambios muchas veces lo que necesitas es físico y ambición. Jirka la tiene y es un jugador que de refresco nos da cosas. Se ha encontrado con la competencia de Viti y le está costando entrar. Hay sitio para un extremo derecho, no para dos. Son diferentes, aunque juegan en la misma posición. A la contra los dos son muy buenos y en el juego sin diferentes. Quizá Jirka hace más de delantero, Viti conecta bien con Lucas…Es cuestión de tiempo y de reivindicarse”.

El estilo del equipo y su filosofía: “Tenemos mucho margen, es imposible que estemos a pleno rendimiento y sería hasta malo. Los equipos de fútbol no se hacen en un mes. Lo bueno es que el equipo compite y está en los partidos. En línea generales salimos con buena actitud, a por los partidos. Los que están jugando ahora necesitan tiempo y tenemos margen de mejora. Nos cuesta mucho esfuerzo porque las combinaciones dentro del campo se tienen que ejecutar entrenando”.

Te puede interesar:

“La mentalidad con la que salimos en los partidos es una buena filosofía. Creo que eso se ha visto en todos los partidos: hemos salido con intención de ir a por los encuentros y no conformarnos con nada. En función del sistema y de los jugadores intentamos aprovechar lo mejor que tenemos. Si jugamos con un 4-3-3 es diferente a un 4-4-2. Nos cambia el estilo, pero no la mentalidad. Somos un equipo que quiere ganar”.

¿Tiene importancia sumar en el Tartiere?: “Muchísima, esto se trata de sumar puntos. Tenemos más posibilidades de hacerlo en nuestra casa que fuera y siempre es un impulso el apoyo de nuestra gente. La motivación de jugar ante nuestro equipo, de ser participes y protagonistas, es un plus que nos tiene que ayudar. Tenemos muchísimas ganas y se percibe que la gente tiene ganas de fútbol. Nosotros somos los protagonistas principales y tenemos el arma de poder demostrarlo en el campo. La recompensa que recibimos no tiene precio”.