Una tecnología para controlarlos a todos: el Oviedo, en pie de guerra contra las lesiones

El conjunto azul instala varias máquinas en El Requexón que miden en tres dimensiones a los jugadores para minimizar riesgos de lesión

David Costas retirándose lesionado en el partido del Oviedo contra el Espanyol en el Tartiere. | Irma Collín

David Costas retirándose lesionado en el partido del Oviedo contra el Espanyol en el Tartiere. | Irma Collín / Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

El Oviedo tiene un gran problema con las lesiones. Desde que comenzó la temporada, la enfermería azul nunca ha tenido menos de dos jugadores en sus camillas, alcanzando cotas de hasta diez futbolistas con problemas. El club ha intentado por todos los medios buscar el origen del problema. En su día se habló del estado del césped en los campos de El Requexón, o de los muchos cambios de cuerpos técnicos, con nuevos preparadores físicos. Sin embargo, los problemas persisten. Es por ello que la entidad carbayona ha decidido tomar cartas en el asunto y trabajar con la empresa VALD Performance, especializada en tecnología deportiva.

El objetivo de contar con este tipo de maquinaria en los gimnasios de El Requexón es claro: permitirá a los preparadores del Oviedo explorar, de manera efectiva, cada uno de los aspectos físicos del jugador y de esa forma minimizar el riesgo de lesión, adaptando los resultados a un trabajo más personalizado. Las máquinas de VALD Performance que instaladas en la ciudad deportiva azul permitirán analizar y controlar en tiempo real el rendimiento deportivo y los procesos de readaptación de manera objetiva, rápida, precisa, fiable e intuitiva.

El funcionamiento de esta tecnología pasa por un sistema de seguimiento de movimiento 3D para registrar y analizar una gran variedad de mediciones, pruebas y ejercicios de movimientos comunes. Lo que tradicionalmente se limitaba a la evaluación visual ahora se puede medir, rastrear y mejorar con precisión con el tiempo. Con el objetivo de optimizar el tiempo de los preparadores físicos y darles más facilidades a la hora de trabajar, las herramientas de VALD Performance destacan por su rapidez y sencillez. Esto, junto con su precisión y fiabilidad en la obtención de datos, hace que numerosos equipos deportivos de élite (equipos de Champions League, NBA, NFL, tenis...), centros de entrenamiento y de investigación ya hayan confiado en este tipo de tecnologías.

Esto facilitará también las labores médicas. Los sistemas de medición VALD anticipan posibles problemas musculares, por lo que el personal sanitario podrá empezar a tratar a los jugadores antes de que se rompan por completo, lo que supone una auténtica revolución en el aspecto médico-deportivo.

Toda esta novedosa tecnología ya se encuentra en el gimnasio azul, a la espera de que vaya dando resultados para minimizar el problema del overbooking en la enfermería y poder terminar lo que resta de la temporada con las menores bajas posibles y así poder firmar una buena campaña.

Suscríbete para seguir leyendo