¿Qué necesita el Oviedo para clasificarse para los play-offs de ascenso a Primera?

Esto es lo que necesita el Oviedo para clasificarse para los play-offs

Qué necesita el Oviedo para clasificarse para los play-offs de ascenso a Primera.

Qué necesita el Oviedo para clasificarse para los play-offs de ascenso a Primera. / Juan Plaza

Laura Dorado

La penúltima jornada de Segunda División dejó postales de felicidad plena y otras de agonístico nudo en la garganta que no son sino la antesala de lo que aguarda en el cierre de campeonato más vibrante en muchos años, especialmente para el Real Oviedo, que lleva desde 2001 sin estar en Primera División. Y también para el otro equipo asturiano, Real Sporting, y para los vecinos del Racing de Santander. Estos tres equipos se disputan dos plazas de acceso al play-off de ascenso a Primera División.

Las opciones de play-off para el Oviedo: esta es su última jornada

Cada vez queda menos para que el Oviedo conozca el desenlace de esta emocionante liga. El domingo, a eso de las 20.30 horas, los azules ya conocerán su suerte, una vez finalice la última jornada de Segunda División, en horario junificado y que se disputa a las 18.30 horas. Los azules estarán con un ojo puesto en Eibar, donde disputan esa última jornada, pero con otro mirando también a Elda, localidad donde juega el Sporting, y en Castellón, donde el Racing se la juega contra el Villarreal B.

La situación del Oviedo es la siguiente: el equipo es quinto, con 64 puntos, los mismos que el Racing. Con dos menos, 62, y fuera de la zona de play-off, está el Sporting. El Oviedo termina la Liga visitando a un Eibar que, en caso de ganar y de que el Elche gane en Butarque al Leganés, sería equipo de Primera División con plaza directa. El compromiso del Racing parece más sencillo, al visitar al descendido Villarreal B, así como el del Sporting. que hará lo propio con un Eldense ya salvado de forma matemática y que afronta una semana de celebraciones por su gesta.

Qué tiene que hacer el Oviedo para jugar el play-off de ascenso

El Oviedo venció 3-0 al Andorra, llegando a la última jornada con opciones de asegurar un lugar en los playoffs. Esta victoria les permitió alcanzar 64 puntos y posicionarse en el quinto lugar de la tabla, beneficiándose también de la derrota del Racing de Santander ante el Zaragoza.

El próximo domingo, los carbayones llegarán a Ipurúa en una situación ventajosa, pero comprometida. Los de Carrión tienen el pro de depender de sí mismos y el contra de afrontar, de largo, el partido más exigente. Ganando, además de garantizar el play-off, el Oviedo podría superar al Espanyol en caso de que los catalanes empatasen o perdiesen en Cornellá-El Prat contra el Cartagena.

Empatando, los azules se exponen a quedar eliminados si el Racing puntúa y el Sporting gana, pues en caso de triple empate a puntos, Racing y Sporting, en ese orden, quedarían por delante. Perdiendo, el Oviedo necesitaría que el Sporting no ganase o que el Racing perdiese para no quedar fuera de las eliminatorias por el ascenso.

Con todo, la parroquia carbayona tiene muy claro que dependen de sí mismos, y que una victoria en Eibar les asegura jugar la liguilla de ascenso a Primera. Otra cosa es si pierden o empatan, en cuyo caso deberán estar pendientes de lo que Sporting y Racing hagan en sus respectivos duelos.