El Coro de Ferreros llevará su música a Zamora el 10 y el 11 de mayo

La agrupación musical de Ribera de Arriba actuará en una biblioteca y una iglesia de la localidad castellana

Actuación del Coro de Ferreros en la residencia Ovida de Monte Cerrao (Oviedo).

Actuación del Coro de Ferreros en la residencia Ovida de Monte Cerrao (Oviedo). / David Cabo

El Coro de Ferreros, una de las agrupaciones musicales más queridas en Ribera de Arriba, hará las maletas el próximo mes. El grupo tenía planeado este año un "bolo" fuera de Asturias y finalmente se ha decidido por la ciudad de Zamora. La localidad castellana recibirá a los riberanos, que también tenían propuestas para cantar en León y Santander, aunque las fechas y unos emplazamientos más atractivos les han hecho decantarse por esta opción. Los conciertos serán el viernes 10 y el sábado 11 de mayo. "Nos daban más garantías y más disponibilidad", explica Víctor Tresguerres, presidente del coro.

La Biblioteca Pública de Zamora y la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso serán testigos de la música riberana. "Castilla y León nos atrae mucho. Vamos a templos con mucho empaque", asegura Tresguerres. El coro, que dio un concierto el pasado jueves en la residencia Ovida, en el barrio ovetense de Monte Cerrao, ensaya una vez por semana en Casa de Cultura de Ferreros y tiene previsto un 2024 plagado de actuaciones. Al frente de ellos está desde 2021 Rebeca Velasco, una directira con más de 20 años de experiencia en la didáctica musical. Compagina su trabajo en Ferreros con la dirección de otros coros, como el Minero de Turón, el del Centro Asturiano o el de Muyeres de San Esteban.

La agrupación está compuesta actualmente por 23 coristas, todos ellos de avanzada edad. La más joven tiene 60 años. No obstante, esto no supone un obstáculo, sino más bien una ventaja. En el largo plazo, el coro espera organizar en octubre de este año el "II Encuentro Coral de Otoño" en Bueño, que fue un éxito en su primera edición y llevará desde este año el nombre del violonchelista Carlos Prieto. Para 2025, tocará hacer las maletas de nuevo para actuar en Galicia, esta vez en La Coruña.