Lavio calienta para su tercer Trail este sábado: “La gente repite, tenemos un paisaje incomparable”

El grupo Via Flavius organiza la popular prueba, que llegará al Pico Aguión y contará con la participación del campeón regional de ultradistancia Xuan Calderón

Imagen de la quedada de BTT que organizan en octubre.

Imagen de la quedada de BTT que organizan en octubre. / R. Á. R.

Ángela Rodríguez

De una quedada de bicicletas entre amigos, hace ya diez años, nació el germen de lo que hoy es el Trail Via Flavius. Junto a la BTT, los eventos deportivos en la naturaleza que ponen en el mapa el pueblo salense de Lavio, de unos 200 habitantes. “Hicimos una comida y la idea cogió fuerza. Nos propusimos organizar ya algo con una plataforma de inscripción, ambulancia… Y así creamos la carrera de montaña, antes de la covid”, explica David Pérez, miembro de la asociación Via Flavius. 

Tras el éxito del primer Trail, con alrededor de 150 participantes, la tercera edición de la carrera se celebrará este sábado. En total, 12,19 kilómetros de recorrido, con el Pico Aguión, de 923 metros, como climax y punto mas alto. “Después de la covid hay trail en muchos sitios. Pero, la verdad, que siempre solemos rondar el centenar de participantes. La gente se vuelca mucho con ello. Cuando marcamos la fecha intentamos que no cuadre con otra y no pisarnos. Aún así, este fin de semana nos coincide con el derbi”, señala Pérez. 

La salida del último trail.

La salida del último trail. / LNE

La prueba dará comienzo a las 16 horas y contará con premios en metálico. La entrega de dorsales será en las escuelas, “al lado de la carpa donde está ubicada la salida”, durante la mañana del sábado y hasta media hora antes del inicio de la prueba. “Los que ya vinieron no tienen dudas, la gente repite. Aquí en Lavio, además de un paisaje incomparable, tenemos duchas, aparcamiento y una espicha después de la carrera. De las de verdad, con cosas de casa”, añade. Invitando a acercarse a Lavio no solo a deportistas sino también al público. 

Vista del pueblo de Lavio.

Vista del pueblo de Lavio. / R. Á. R.

El que ya ha confirmado participación es el campeón regional de ultradistancia, Xuan Calderón. “Nos alegra que esté en la línea de salida del Trail Via Flavius. Él ya sabe lo que es ganar carreras cómo Traveserina Picos de Europa y subir a lo más alto del podium con la selección asturiana de carreras por montaña”, celebran los salenses.                           

Con unas treinta personas en la organización, el colectivo Via Flavius promueve también una quedada BTT en el mes de octubre. Sin olvidarse de las iniciativas clásicas para dinamizar el pueblo. “Hicimos la fiesta de Reyes, aunque fue una noche infernal de granizo y se fue la luz. Organizamos la cabalgata y la fiesta para después. Que se dejara de hacer hace años. Por el tiempo, estuvimos a punto de cancelar, pero no podíamos quitarles la ilusión a los niños”, apunta Pérez. 

Integrantes de la asociación Via Flavius, en un encuentro reciente, el pasado fin de semana.

Integrantes de la asociación Via Flavius, en un encuentro reciente, el pasado fin de semana. / R. Á. R.