Cofas, distribución solidaria y compromiso con la salud

La cooperativa famacéutica apuesta por las buenas prácticas, la sostenibilidad y la igualdad en sus acciones y procesos

Personal de Cofas en su sede de Pruvia (Llanera)

Personal de Cofas en su sede de Pruvia (Llanera)

A. B. R. | BeContent

“Somos una empresa comprometida”. Así describe el presidente de COFAS, Fernando Fombona, a la Cooperativa Farmacéutica Asturiana. “Desde hace más de 50 años nuestra guía es una distribución solidaria que facilite a todos los pacientes el acceso inmediato a sus tratamientos, sin distinción de territorio ni tamaño. Siempre anteponemos el servicio sanitario a la rentabilidad”.

La actividad de COFAS se incardina en el Sistema de Salud, ligada a numerosos agentes que interactúan de forma coordinada: industria, administración, sistema sanitario, farmacias… “En Cantabria, por ejemplo, gestionamos el envío de medicación hospitalaria a través de las oficinas de farmacia, y la custodia y entrega controlada de Paxlovid, un medicamento indicado para el COVID-19 en adultos”.

COFAS apuesta fuerte por la RSC. Miembro del Instituto de Responsabilidad Social, desde donde difunde las buenas prácticas en este ámbito empresarial, su compromiso le ha valido el reconocimiento europeo con el certificado de Responsabilidad Social de AENOR basado en el estándar internacional IQNet SR10.

“Organizamos nuestros recursos y acciones pensando en la sociedad en general”, destaca Fombona. De hecho, a lo largo del año, COFAS ha colaborado con múltiples campañas solidarias con el Banco de Alimentos, la Asociación ELA Principado, el proyecto Farmamundi de ayuda a Ucrania, la Asociación Española contra el Cáncer, la asociación de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica, la entrega de equipos informáticos en centros escolares o el programa AVIS, entre otros.

Para que la actividad de COFAS se desarrolle en un entorno socialmente responsable, la gestión de las acciones ligadas a la sostenibilidad es importante. “Estamos comprometidos con el planeta. A nivel interno impulsamos los hábitos de consumo y producción responsable. Y, desde hace más de una década, colaboramos con SIGRE para la recogida de residuos de medicamentos. Superamos al año los 63.000 kilos. Además, hemos implantado sistemas para eliminar el papel”.

En el ámbito de la igualdad de oportunidades, COFAS, que forma parte de la Mesa de Igualdad de FADE, implantó ya en el año 2008 su primer Plan de Igualdad. “De hecho, en torno al 45% de nuestra plantilla son mujeres”, subraya Fombona.