El interés de las empresas por Siero llega a nuevos sectores. En esta ocasión, la compañía propietaria del Sanatorio Covadonga de Gijón -con el empresario Jesús Kocina al frente- y de dos residencias de ancianos en esta misma localidad y en Celorio (Llanes), además de en otros múltiples puntos de la geografía nacional, ha recibido licencia de obras y actividad para la creación de un centro geriátrico en Pola de Siero. Se trata de CK Senior, firma con gran tradición en el sector y amplia implantación en el territorio español, que situará su nuevo centro en la calle Valeriano León. 

La Junta de Gobierno Local de Siero resolvió favorablemente su solicitud de apertura y actividad en la última sesión, celebrada el viernes. La inversión será cuantiosa, del orden de los millones de euros, pero aún no se ha concretado cantidad exacta, ni plazos. 

Con la licencia en la mano, la empresa puede comenzar en cualquier momento a adecentar el local de la calle Valeriano León, para convertirlo en instalación geriátrica. Por el momento, el bajo sigue luciendo con un cartel de “se alquila” y no se aprecia movimiento en el interior, dado lo reciente de la concesión de los permisos. 

Más allá de la importancia económica que pueda tener para el municipio, la llegada del geriátrico viene a incrementar la oferta de servicios de un concejo en plena expansión. En este caso, se trata de una inversión privada, pero recientemente se han concluido las obras del centro que dependen del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), en Lugones. 

Su fecha de apertura está señalada para después del verano, según fuentes de la Consejería de Servicios Sociales. Cuando entre en funcionamiento, el centro de mayores de Lugones contará con 120 plazas de gestión directa, con un coste de 1.500 euros mensuales cada una, tal como estaba previsto inicialmente.

En los dos pisos superiores se distribuyen un total de 86 habitaciones, de las cuales el 60 por ciento son individuales y el 40 por ciento restante, dobles. Cada planta tiene su propio comedor y varias salas de usos polivalentes. Asimismo, las zonas de esparcimiento del centro se completan con una amplia terraza a la que se accede desde la primera planta.

El diseño permitirá que los residentes dispongan de amplias zonas al aire libre para paseo y ocio. Los espacios comunes interiores también gozan de una enorme amplitud.Todos estos espacios se completan con una moderna dotación energética. El edificio tiene placas solares y recuperadores de calor para reducir el consumo del edificio que, en este sentido, ha sido construido teniendo en cuenta todas las posibilidades de eficiencia energética.

Más licencias

La del nuevo centro geriátrico poleso no fue la única licencia para empresas que se concedió en la última sesión de la Junta de Gobierno. Los concejales también aprobaron el permiso de ampliación de un taller de vehículos de segunda mano en el polígono de Los Peñones, en Lugones. 

Otro signo de que la tendencia continúa siendo francamente positiva para el municipio, que logra atraer firmas nuevas o que las ya presentes amplíen sus instalaciones, prácticamente cada semana, generando ingresos para las arcas municipales. 

Destaca entre todas ellas la intención de Ikea de ampliar su planta de sótano de la nave con la que cuentan en Paredes. Justo el lugar desde el que gestionan el reparto y entrega de pedidos online, que han ido en ascenso con la situación de pandemia mundial, en la que prima este formato de venta frente al presencial.