El gobierno local de Siero ya negocia con Vipasa la cesión de un terreno a la entrada de Lugones para construir vivienda pública que se alquilaría “a jóvenes con empleo que quieran independizarse”. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Ángel García, que busca de esta manera atraer nuevos habitantes al núcleo más poblado del concejo, a la vez que contenta a IU y a Somos de cara a la votación presupuestaria prevista para mañana, jueves.

Las nuevas viviendas se ubicarían en un suelo de propiedad municipal situado en la recién reformada avenida de Les Bellotines. Una zona de expansión a la entrada de la localidad que aún dispone de espacio para seguir creciendo.

Aunque de momento el contacto ha sido “informal”, a la espera de un encuentro oficial en el que se puedan comenzar a concretar los detalles de la operación, García se mostraba ayer optimista respecto a las posibilidades de llevarlo a cabo. El plan, para él, está muy claro, e incluso avanzó algunos números. La parcela a ceder cuenta con 1.500 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.400. Esto, estiman, permitiría la construcción de 40 viviendas.

No se trataría de vivienda pública “al uso”. Según recalcó el regidor, “hay muchos tipos” y esta iría destinada a facilitar la llegada de jóvenes a la localidad. La fórmula sería un alquiler asequible para personas que estuvieran dentro de un rango de edad por definir “y tuvieran empleo”.

De esta manera, se busca evitar los inconvenientes que se han generado en zonas de vivienda protegida tanto en el propio concejo como fuera de él, aportando el valor añadido de una apuesta de futuro.

Lo que de momento es una aspiración del gobierno local –entendiendo que podría contentar también a IU y a Somos–, deberá ir tomando forma en los próximos meses. El procedimiento a seguir comenzaría con el visto bueno de Vipasa para recibir el suelo y asumir la construcción de las viviendas. A partir de ahí, la cuestión es quién se las queda en propiedad. Si es la propia Vipasa o deberá haber una recompra, para después poder ponerlas en alquiler bajo los criterios que plantea el gobierno local.

Supermercado

La remodelación de la avenida Les Bellotines para convertirse en una vía de doble carril, con acera ancha y tramo ciclable, concluyó hace poco más de un mes. Esta actuación, muy demandada por los vecinos, no solo permite conectar la entrada de Lugones desde la Autovía del Cantábrico con la urbanización de Malvarán, sino que ha habilitado un espacio de desarrollo de la localidad que ya comienza a mostrar potencial.

Un gran supermercado alemán ya tiene muy avanzadas sus nuevas instalaciones en la zona, con previsión de abrir de cara a las próximas Navidades. Asimismo, quedan varias parcelas que suscitan interés en posibles inversores.

Destaca la que se encuentra situada entre las viviendas actuales y la parcela municipal que se pretende destinar a domicilios para jóvenes. Ese suelo, actualmente en propiedad de un banco, podría venderse próximamente a alguna constructora que tenga interés en edificar.

Asimismo, enfrente existen algunos suelos que podrían albergar nuevos usos. Se incluye entre estos uno que ha pasado a propiedad municipal, una vez construida la avenida, en el que inicialmente se planteó la posibilidad de hacer un punto limpio tanto para Lugones como para La Fresneda.

Esta posibilidad ya ha sido completamente descartada por el gobierno local, que piensa en otras opciones que puedan resultar interesantes para un suelo que se está revalorizando. Hasta que haya una decisión definitiva, la previsión es que el Ayuntamiento empiece por limpiar la parcela, liberándola de la maleza.