El Ayuntamiento de Siero ultima la concesión de las licencias para la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo supermercado de La Fresneda. El proyecto, que había sido presentado inicialmente en febrero, ha sido objeto de una serie de modificaciones a propuesta del Ministerio de Transportes, de forma que ayer por la mañana recibió luz verde de la Junta de Gobierno.

La finca en la que abrirá la cadena de origen alemán Aldi está en la zona de La Fresneda, frente al Centro Comercial Azabache. En un principio, el proyecto se planteó sobre una superficie de 10.532,81, con una construcción de 1.674, 11 metros. Con las modificaciones, la extensión de todo el complejo se reduce a 8.284,7 metros y la edificación queda en 1.525,53 metros cuadrados. También ha disminuido el número de plazas de aparcamiento planteadas en primera instancia. Concretamente, de 138 a 108, sin que se recorten las accesibles a personas con discapacidad y las pensadas para las familias.

El nuevo edificio, ubicado en el lugar donde finalizará la senda peatonal de La Fresneda, tendrá sala de ventas, un área privada, entrada, obrador, almacén, vestuarios y sala de descanso.

El nuevo centro comercial, además de abastecer a los vecinos de Lugones y La Fresneda, generará, como ya se indicó en las previsiones iniciales del proyecto, un total de 25 puestos de trabajo. La inversión total de este proyecto es de dos millones de euros.

Este no es el único supermercado que se instalará en la zona. En la avenida Les Bellotines de Lugones también se prevé un área comercial con la próxima apertura de un supermercado de la cadena Lidl.

Desde el Ayuntamiento, atribuyen estos proyectos a varios factores. Por un lado, el incremento de la población en el núcleo de La Fresneda, donde hay varios edificios en construcción y otros en previsión. Por otro, la existencia de un gran centro comercial ya implantado en la zona hace un “efecto llamada”, según explicó la edil de Urbanismo, Susana Madera, al concluir la Junta de Gobierno donde se aprobó el proyecto del Aldi.

Hay otros proyectos empresariales que han solicitado instalarse en Siero. El caso más llamativo es el de Amazon, en Bobes, donde se está construyendo un gran centro logístico que se prevé que empiece a funcionar durante el próximo año y que generará más de un millar de empleos en la zona central de Asturias. Esta multinacional ya tiene un “delivery” en Meres.

El de Amazon es el único plan en marcha. El mismo día que se anunció el proyecto del Aldi, en el mes de febrero, también se aprobó en la Junta de Gobierno la instalación en el polígono de Granda un punto de servicio de gas para camiones, a cargo de la empresa Naturgy. Está a la espera de un informe medioambiental favorable para que ponerse en funcionamiento.

Los datos

El plan.

El proyecto para la instalación de un supermercado Aldi en la zona de La Fresneda, frente al área comercial Azabache, lo aprobó la Junta de Gobierno en febrero. Supone una inversión de dos millones de euros y generará 25 puestos de trabajo.

Modificaciones.

El Ministerio de Transportes solicitó una serie de modificaciones, que ya han sido solventadas. El edificio, que mantiene las mismas dotaciones, tendrá alrededor de 100 metros cuadrados menos, y la parcela también será menor en 2.000 metros cuadrados. También habrá menos aparcamientos.