El nuevo punto limpio de la Pola, ubicado en El Bayu, entra en servicio este viernes

El equipamiento, con un coste de un millón de euros, incluye un servicio experimental de recogida de electrodomésticos para reutilizar

Las instalaciones del punto limpio de El Bayu. | L. R.

Las instalaciones del punto limpio de El Bayu. | L. R. / J. A. O.

J. A. O.

El nuevo punto limpio de la Pola entrará en servicio este viernes y al día siguiente se procederá a su inauguración oficial, según han confirmado a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y del Ayuntamiento de Siero. Con un presupuesto ligeramente superior al millón de euros, el equipamiento se ubica en El Bayu, justo al lado del campo de fútbol municipal y de la parcela para la que el Consistorio va a licitar en breve la construcción de un aparcamiento público para 115 vehículos. La inversión prevista en este parking es de unos 360.000 euros, procedentes de la modificación presupuestaria que el Pleno aprobó la semana pasada para incluir diez millones de euros de los remanentes en el capítulo de obras para el presente año.

Como principal novedad respecto a otras instalaciones de este tipo, el punto limpio que se pondrá en marcha en un par de días en El Bayu incluye de modo experimental una zona específica preparada para la recogida separada de muebles, electrodomésticos y otros productos que, a pesar de estar usados, resulten aptos para ser reutilizados.

El equipamiento ocupará una superficie de 5.362 metros cuadrados. Además de esa zona experimental de recogida, y junto a la báscula y a la caseta en la que se ubicarán las oficinas y los servicios, contará con una docena de contenedores de gran tamaño destinados a los residuos más voluminosos, así como dos marquesinas para los desperdicios tóxicos y los aparatos electrodomésticos.

El gobierno municipal que lidera Ángel García celebra que la instalación de El Bayu "completa el servicio de recogida separada de residuos que se ofrece a los ciudadanos y a las empresas".