Síguenos en redes sociales:

Educación destina 30.400 euros a atajar las goteras en el IES Astures de Lugones

Los padres llevan años denunciando filtraciones de agua, que obligaron a suspender clases

Educación destina 30.400 euros a atajar las goteras en el IES Astures de LugonesI. G. / A. I.

El Principado ha otorgado una partida complementaria de 30.400 euros al Instituto de Secundaria (IES) Astures de Lugones para abordar el viejo problema de las filtraciones de agua que sufre el centro. Así se lo ha transmitido la consejera de Educación, Lydia Espina, al grupo parlamentario de Ciudadanos, en respuesta a una pregunta formulada acerca de este contratiempo. Fuentes de la Consejería confirman la inversión. “Este tipo de circunstancias las deben solucionar los propios centros con unas partidas denominadas complementarias que se les otorgan. En este caso, la de 2022 ha ascendido a 30.400 euros para que el Astures pueda asumir la obra con este fondo y el dinero que ya tenía”, subrayan los portavoces de Educación.

Los padres llevan varios años quejándose del estado de las instalaciones. El problema con la entrada de agua a través del falso techo se fue agravando con el paso de los años. En 2019 ya hubo que cancelar algunas clases y, en la actualidad, con la separación preventiva de alumnos a causa de la pandemia, fue necesario utilizar aulas en las que, según los padres, “literalmente llovía”.

Representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro confiaban tras un primer contacto con el Principado en que durante las fechas navideñas este grave inconveniente fuera subsanado. Finalmente no fue así, recibiendo la respuesta de que debería ser el propio instituto, con los fondos que se les asignan anualmente más un esfuerzo económico extra por parte de Educación, quien afrontara los trabajos, contando con la asesoría técnica de la consejería.

La presión vecinal tras esta respuesta del Gobierno regional se incrementó. A los padres se sumaron los partidos de la oposición de Siero, que acompañaron a los progenitores en una manifestación que tuvo lugar a las puertas del instituto. La solución definitiva de las filtraciones parece estar cerca ahora, según informaron ayer desde Ciudadanos,

Patricia Martín, portavoz del Grupo municipal del partido naranja en el Ayuntamiento de Siero, se mostró ayer satisfecha, aunque a la espera de conocer todos los detalles de la aportación económica que se requiere.

Pulsa para ver más contenido para ti