Un salón preparado para recrear las décadas de juventud de pacientes de alzhéimer que les ayuda a recordar. Una familia sin recursos, feliz en su nuevo piso. O el trabajo diario de los usuarios de la Asociación Nora. Y la actividad de Cruz Roja de Siero. Son algunas de las intrahistorias que hay detrás de las fotografías de la exposición "Nuestros vecinos invisibles" que inauguró ayer la Fundación Alimerka en la Casa de Cultura de la Pola. Imágenes que reflejan la labor de 43 entidades no lucrativas de Castilla y León y Asturias con las que poner el foco en lo que no se ve a simple vista.

Patricia Suárez y Tatiana Llorente, ante algunas de las fotografías. | S. ARIAS

"Si la vida no te sitúa en una de estas situaciones es muy difícil visibilizar esta realidad. Con esta exposición queremos dar visibilidad a todo el colectivo del entorno social y también la pluralidad de las entidades que trabajan", destacó Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka. Él realizó la visita guiada en la que se ofreció detalle sobre los protagonistas de las imágenes. La muestra puede visitarse hasta el 8 de octubre con la posibilidad de disponer de guía.

Antonio Blanco Prieto, presidente de la Fundación Alimerka, durante la explicación de la muestra. Sara Arias

La exposición habla a través de imágenes de los distintos colectivos sociales con proyectos apoyados por la Fundación en ámbitos de acción e inclusión social, discapacidad o salud. Los protagonistas son los propios pacientes, usuarios y también sus familiares, trabajadores y voluntarios. "El objetivo es que ellos mismos, a través de su vida, den a conocer estas realidades", apuntó Blanco, quien dirigió la primera visita con el alcalde, Ángel García, la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, Ramón Quirós, director del la Fundación Municipal de Cultura de Siero, y representantes de la Asociación Nora y Cruz Roja de Siero.

Tal y como explicó Blanco, la muestra fotográfica tiene asimismo un carácter cultural por la capacidad del arte para trasladar estas realidades del día a día. Unas imágenes que han sido seleccionadas por la historiadora del Arte y comisaria de la exposición Natalia Alonso y que son obra de los fotógrafos Noé Baranda, Marta Areces, Pelayo Lacazette y Mercedes Blanco.

"Nuestros vecinos invisibles" ha pasado ya por León, Oviedo y Gijón en su recorrido itinerante y, en la Pola, ha sido muy bien recibida. Así lo indicó el Alcalde, quien puso en valor el objetivo de la muestra de dar a conocer la vida cotidiana de estas personas y los fines de estas entidades. "Ayudar a las personas que más lo necesitan, tender la mano a quien tiene problemas, yo creo que esa es la verdadera política de una sociedad que quiere progresar sin dejar a nadie atrás", dijo.