El plan para el uso eficiente del agua une a cinco municipios de la zona centro

Siero, Llanera, Oviedo, Nava y Sariego se suman al proyecto para digitalizar el control del abastecimiento que llega a cerca de 300.000 personas

Por la izquierda, Daniel Cañón, Manuel Sánchez, Mariana Suárez, Ignacio Cuesta, Ángel García, Nieves Roqueñí, Juan Cañal, Vanesa Mateo, Manuel Gutiérrez, Saúl Bastián, Eva María Pérez, Javier Rodríguez y Montse Alonso, ayer, en el Museo de la Sidra, en Nava, donde se presentó la iniciativa.| L. R.

Por la izquierda, Daniel Cañón, Manuel Sánchez, Mariana Suárez, Ignacio Cuesta, Ángel García, Nieves Roqueñí, Juan Cañal, Vanesa Mateo, Manuel Gutiérrez, Saúl Bastián, Eva María Pérez, Javier Rodríguez y Montse Alonso, ayer, en el Museo de la Sidra, en Nava, donde se presentó la iniciativa.| L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El proyecto de digitalización del ciclo del agua para la aglomeración urbana del eje Nora-Noreña beneficiará a cerca de 300.000 personas, implica a los ayuntamientos de Siero y Llanera además de a los de Oviedo, Nava y Sariego y movilizará una inversión de 12,3 millones de euros. Así lo explicó ayer la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en la presentación de la iniciativa ANDA (Aglomeración del Nora-Digitalización del Agua), que persigue hacer más eficiente la gestión de los recursos hidrícos mediante la modernización de sistemas de monitorización. El plan, que opta a financiación europea dentro de la segunda convocatoria del Perte de Digitalización del Ciclo del Agua lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica, cuenta, además de con los municipios, con la participación del Principado, el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), y la empresa Aqualia como entidades promotoras.

La propuesta plantea la digitalización completa de los puntos más significativos para la captación y distribución de agua potable, tanto de carácter supramunicipal (gestionados por Cadasa), como local (de gestión municipal). También la de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales, tanto de los elementos de recogida y transporte como de las líneas de caudales tratados y aliviados al cauce. La implantanción de sistemas para monitorizar los datos de estos puntos "permitirán avanzar en el conocimiento del ciclo completo del agua para ahondar en una gestión eficiente y sostenible". Además, "el desarrollo de herramientas avanzadas de predicción permitirá efectuar diagnósticos, tanto del recurso hídrico disponible como de los vertidos", indicó el Gobierno asturiano.

La consejera destacó en Nava, donde se presentó el proyecto con presencia de los alcaldes de los concejos beneficiados, que la iniciativa "supone un salto cualitativo en la gestión del agua, al incorporar sistemas inteligentes que permitirán reducir pérdidas en las redes y mejorar las infraestructuras de tratamiento, así como generar ahorro de agua y energía".

"Lo que se pretende es tener datos que se puedan convertir en información para la correcta toma de decisiones en lo que afecta tanto al abastecimiento como a la red de saneamiento", incidió Roqueñí. La intención es que "si en un depósito se detectan unos niveles que pueden dar problemas para el suministro, el Ayuntamiento correspondiente pueda tener esa información en tiempo real y puedan conectarse a otros depósitos o, incluso, engancharse a la traída de Cadasa".

En cuanto a la red de saneamiento,  "gracias a la inteligencia artificial, se puede prever que va a haber lluvias intensas que pueden hacer que las depuradoras no tengan capacidad para tratar toda esa agua y controlar así que no haya vertidos y garantizar la calidad del agua", apuntó Roqueñí.

A la presentación de la iniciativa acudieron Manuel Gutiérrez y Mariana Suárez, gerentes de Cadasa y Aqualia, respectivamente; Ángel García, alcalde de Siero, Juan Cañal, alcalde de Nava, Saúl Bastián, alcalde de Sariego, Ignacio Cuesta, segundo teniente de alcalde de Oviedo, y Eva María Pérez y Montse Alonso, ediles que acudieron en representación de Llanera. También asistió Vanesa Mateo, directora general del Agua.

Cada uno de los representantes municipales manifestó su compromiso con la iniciativa y "la colaboración conjunta de todos para poder llegar a buen puerto en la gestión de nuestros suministros".

Conocer los problemas

El alcalde de Sariego, Saúl Bastián, subrayó que "aunque seamos un municipio pequeño, al ser un núcleo rural, contamos con muchas infraestructuras, pero también con numerosas pérdidas". El regidor sierense detalló que, en su caso, "el concejo tiene más de un 30 por ciento de pérdidas en sus redes". Ambos coincidieron en que, gracias a esta iniciativa, "podrán conocer de dónde vienen los problemas y los puntos críticos, para poder ser más eficientes en su resolución".

Mientras, tanto el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo como el gerente de Cadasa, destacaron la digitalización del Canal del Aramo, ubicado en la capital del Principado, ya que "es una infraestructura con mucha antigüedad que es necesario controlar y modernizar porque supone el eje vertebrador del suministro de agua a todos los ciudadanos del municipio".

El proyecto del eje Nora-Noreña opta a los fondos de digitalización convocados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua. El plan supone 12,3 millones de euros, de los que se han solicitado unos diez en ayudas, mientras que el resto será abonado por las entidades participantes.